Sociedad y Justicia

Acorrala hampa a la policía; crímenes, a diario

junio 22, 2017

Minatitlán, Ver.- En el sur de Veracruz fueron ejecutados dos taxistas en diferentes municipios, en la semana suman tres los trabajadores de este sector que han sido atacados, pero hasta el momento no hay detenidos.

En Minatitlán fue atacado Feliciano Merino Lozano sobre la calle 16 de Septiembre, casi esquina con Carranza, a la altura del mercado popular en Minatitlán, una zona muy concurrida. Ahí el ruletero fue baleado en el interior de su unidad, marcada con el número 24, por sujetos desconocidos que se trasladaban a bordo de un auto particular, sin placas de circulación.

Además de la víctima, en el interior del taxi también se encontraban una mujer y una menor de edad, quienes iban de pasajeras, las cuales resultaron ilesas, sólo con crisis nerviosa. Los elementos de Cruz Roja trasladaron al ruletero a los servicios médicos del estado, sin embargo por los múltiples balazos, éste perdió la vida apenas unos minutos después de su arribo al nosocomio.

En Sayula de Alemán también fue asesinado el conductor del taxi con número económico 7, sobre la calle principal, Aguilera, una de las comunidades que se encuentran más cerca de la cabecera municipal. Miguel Domínguez Molina, como se llamaba, recibió un ataque, quedó tendido en la calle, cuando intentaba huir de los sicarios que lo perseguían, quienes descargaron sus armas contra él.

El conductor del taxi quedó tirado frente a la tienda de materiales propiedad de Emelia Acosta, justo donde se encuentra la parada de autobuses de la localidad. En esta zona conurbada con Acayucan y Oluta, es el segundo ejecutado de la semana en la región; el primero ocurrió el día de ayer martes frente al bar El Cubilete, a unos metros de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acayucan.

Atacan taller mecánico El May; un muerto

Al filo de las 15 horas de ayer en Xalapa fue asesinado en el interior de su taller el mecánico Alfieri Domínguez Landa, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, por un joven sujeto que disparó desde la puerta, mientras un trabajador resulto herido.

El atacante huyó y de acuerdo con versiones no oficiales, abordó una motocicleta una cuadra adelante, perdiéndose entre las calles de la citada colonia, sin que hasta ahora la policía tenga el móvil del crimen y datos de los homicidas.

Seguirá combate a delincuencia organizada: Yunes Linares

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que los hechos de violencia ocurridos el martes 20 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son responsabilidad del mismo grupo delictivo que ya fue identificado. Yunes Linares recordó que en las cartulinas halladas con las bolsas que contenían los restos de dos personas se amenazaba al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

"Fueron depositados los cuerpos de dos personas en la calle Iturbide entre La Fragua y 20 de Noviembre, en las inmediaciones del lugar donde tiene su despacho particular el secretario de seguridad pública, Jaime Téllez Marié. En este lugar aparecieron dos cartulinas, una de las cuales prácticamente lo que nos dicen es que el Estado mexicano debe ponerse bajo las órdenes de este grupo de delincuentes y permitir que ellos sean los que les garanticen seguridad a la sociedad, ellos dicen dejen que nosotros evitemos secuestro y extorsiones cuando ellos son los que han provocado la situación de inseguridad y sensación de inseguridad derivada de las ejecuciones desde hace varios meses", explicó.

El gobernador de Veracruz desestimó las acusaciones que se hacían en las cartulinas vinculando al secretario de seguridad con un grupo delincuencial. "En lo que dice una organización delictiva que es capaz de disparar en contra de tres jóvenes modestos y de cortar la cabeza y destazar dos personas y depositarlos en la calle no me merece respuesta una pregunta así, sería una falta de respeto al secretario de seguridad pública decirle que no confío en él porque delincuentes lo acusaron de estar con otro grupo delictivo", comentó.

Señaló que Téllez Marié ha combatido a diversos grupos delincuenciales. Añadió que seguirá a cargo de los operativos de las fuerzas de seguridad de Veracruz y coordinando acciones con fuerzas federales. "Me consta su compromiso", aseguró el gobernador.

Yunes Linares no determinó si habrá seguridad especial para el funcionario y pidió a la ciudadanía no tener temor. "No vemos riesgo de violencia en contra de ellos, la violencia han sido contra personas que presuntamente están vinculadas con la propia delincuencia organizada".

Aseguró que una vez que los presuntos delincuentes supieron de la instalación de una cartelera con recompensa, acudieron al lugar y obligaron a tres personas a bajarla y posteriormente los agredieron. Los tres agredidos se hallan internados en hospitales, dos estables y uno grave.

Aseguró que la reacción ante el ataque fue inmediata porque se sacó a la luz pública el nombre y fotografía de quienes encabezan organizaciones delictivas. "Fue inmediato porque se sintieron descubiertos, porque hasta el día de ayer podían circular libremente por las calles de Veracruz sin que nadie supiera que eran delincuentes de alta peligrosidad, fue inmediata y violenta porque saben que el Estado mexicano ha tomado la decisión de ir en contra de ellos,d e aplicarles la ley y sancionarlos severamente", dijo.

El gobernador de Veracruz mostró las fotografías de los tatuajes de las personas que fueron privadas de su libertad y abandonadas sin vida en bolsas de plástico. Aseguró que seguirán combatiendo a este grupo delincuencial.