Municipios

No hay recursos del Fonden para apoyar a población afectada por desastres: SPC

junio 22, 2017

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han sido entregados al estado por parte de la Federación, porque éste no ha podido comprobar que los anteriormente otorgados se hayan ejecutado, reconoció la titular de la Secretaría de Protección Civil (SSP), Yolanda Baizábal Silva. "El recurso de Fonden por alguna razón que desconozco no fue bajado para hacer las obras correspondientes, y lo que estamos haciendo es renovar la relación entre el Fonden y el estado".

Esto significa que actualmente la SPC ante emergencias sólo puede entregar ayudas menores a la población afectada, tales como kits de limpieza, colchonetas y despensas para algunos días. En entrevista, precisó que los recursos no han bajado al estado, tal como lo señaló el alcalde de Misantla, porque primero se debe comprobar que en años anteriores el dinero sí se utilizó para lo que fue solicitado. "Los recursos para la reconstrucción de infraestructura están detenidos por no haberse comprobado que los recursos se hubieran ejercido".

Dijo que por ello, se realiza un análisis del destino de los recursos del Fonden para determinar en dónde se aplicaron o hacia dónde fueron enviados. "El gobierno estatal lleva la responsabilidad de cerrar esos contratos o recursos que se bajaron, o que no se bajaron, y esa es la parte que se tiene que aclarar y ya se está haciendo".

Por ello, aceptó que la dependencia a su cargo sólo puede entregar apoyos directos e inmediatos como kits de limpieza personal y de las casas, podemos dar láminas. "Podemos darles cobijas y colchones, para cuando tienen que irse a un refugio temporal; despensas, agua para que sobrevivan unos días viviendo en otro lado, mientras se restablecen las condiciones para cuando regresan a sus casas".

Dijo que de este tipo de apoyos se entregarán en los municipios de Pánuco, Tuxpan y Misantla, así como algunos otros que resultados afectados por los frentes fríos pasados. Y añadió que buscan conseguir recursos a través de la Estrategia Integral de Atención al Riesgo, en donde se hace una relatoría de los daños en todo el estado en infraestructura y se entrega a la Federación para que esta apoye con el 50 por ciento de los recursos que se requieren para su rehabilitación.

"Se hace un estudio para determinar alguna estrategia de transferencia al riesgo para que con esto propiciemos que el Gobierno federal nos pueda apoyar con el 50 por ciento de lo que haya sido dañado y declarado en emergencia".