Política

Renegociar pasivos con banca no será nuevo crédito: MAYL

junio 22, 2017

El mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que en el mes de agosto firmará un convenio con Banobras para renegociar una deuda de 16 mil millones de pesos, y en septiembre con el resto de instituciones bancarias con las que se tienen créditos diluidos de 30 mil millones de pesos, de tal manera que en octubre se cierre la negación.

Aclaró que ello no resuelve el problema financiero del estado, pero ahorra una cantidad en el pago de intereses y amplía el lapso en que se va a pagar la deuda que heredaron los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte: "estamos hablando de créditos bancarios y bursátiles y falta toda la parte relativa a acreedores de gobierno, con el SAT, hay deudas de todos tipos".

Entrevistado previo a la ceremonia de inauguración de la V Edición de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC), en la USBI, dijo que hasta el momento no se puede cuantificar un monto de deuda pública total de Veracruz, y respondió que por el momento solo se puede hablar de deudas con bancos e instituciones financieras.

"Lo que el gobierno está haciendo es reestructurar la deuda, bajar las tasas de interés y ampliar el plazo de pago, de tal manera que este gobierno y los que me sucedan, tengan una situación financiera menos compleja".

No se contratarán nuevos créditos

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, negó contratar nuevo crédito, ya que la administración pública de Veracruz cumple mensualmente con los pagos de préstamos contraídos para solventar el pago de salarios y aguinaldos de la nómina estatal.

Cuestionado sobre la publicación de un medio de comunicación que este miércoles anuncia la posibilidad de contratar un nuevo empréstito, expuso que el gobierno carga con un boquete de 20 mil millones de pesos, producto de la herencia del sexenio anterior.

"No es verdad que vayamos a contratar deuda: ni un centavo; es falso. El sábado tuvimos una reunión con diputados y diputadas, y ahí informamos del proceso de reestructuración de deuda y el primer dato es que no estamos contratando un centavo de deuda".

Tras aclarar que a la reunión del sábado fueron invitados los 50 diputados y sólo acudió un "número reducido", indicó que a los que quisieron acudir se les informó del proceso de reestructuración: "el primer dato que les proporcioné es que no estamos contratando ni un centavo más de deuda, que se trata de reestructurar la deuda".

Yunes Linares aseguró que lo que se está pagando en este momento es el crédito que se solicitó en diciembre pasado para pagar sueldos y aguinaldos, de otra manera no se pudiera haber hecho frente a estos compromisos, "este crédito no es deuda, es un crédito a corto plazo que estamos pagando mes a mes y que terminaremos de pagar en noviembre".