Política

Yunes elevó deuda en 11 mmdp y plan de retiros voluntarios excusa despidos

junio 22, 2017

A siete meses de iniciada la administración estatal, no se sabe cuál es la situación financiera de Veracruz, por el contrario existe opacidad, desinformación, ocultación de datos y se remata con un anuncio de un programa de retiro voluntario, que sólo se trata de más despidos, acusó el diputado local Carlos Morales Guevara, del PRI, y señaló que la deuda generada durante el yunismo ya asciende a 11 mil millones de pesos.

Recordó que llevan más de tres meses solicitando la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, pero el Grupo Legislativo del PAN la está protegiendo para que no acuda informar de nada a los veracruzanos.

Dijo que el actual gobierno estatal sólo ha simulado la austeridad, pues señaló que al iniciar este gobierno hubo despido masivo de trabajadores en distintas áreas, y en lugar de cancelar esas plazas, simplemente fueron cubiertas con panistas y perredistas.

"No hubo ninguna reducción de personal ni se acabó con los aviadores, porque sigue siendo la misma cantidad de empleados. Ahora anuncian un programa de retiro voluntario, supuestamente para reducir la nómina, pero estoy seguro que sólo buscan abrir espacios para más gente", añadió.

Morales Guevara advirtió que el Programa Estatal de Finanzas Públicas busca equilibrar y dar estabilidad a las finanzas del estado, pero dicha medida podría tener efectos contraproducentes debido a que es un número excesivo de personal, pues se habla de cerca de 30 mil trabajadores.

Por lo anterior, comentó que es posible que se busque citar a comparecer a la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para que explique este tema, aunque estimó que el PAN uevamente va frenar esa solicitud en la Junta de Coordinación Política.

"No es lo mismo cuando generas algún tipo de pensión o de retiro a cuando ya no estas recibiendo de manera quincenal o mensual un salario que te permite devengar los gastos familiares", añadió.

En cuanto a la deuda generada por la actual administración estatal, dijo que no son 4 mil 800 millones de pesos, sino 11 mil millones de pesos derivado de líneas de crédito que ha contratado, pero la cantidad es mucho mayor, porque se desconoce los impuestos que se pagan.