Política

ONG denuncia ante PMA mal manejo de residuos en tiraderos a cielo abierto

junio 21, 2017

Veracruz, Ver.- La Asociación Civil México Comunicación y Ambiente presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA) por el mal manejo de los residuos sólidos.

Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente Asociación Civil, afirmó que los tres casos más graves están en Coatzacoalcos, Veracruz y Minatitlán, aunque hay en toda la entidad veracruzana.

"Tenemos una NOM 083 Semarnat 2003 (...) que dice que todos los tiraderos a cielo abierto municipales u operados por privados deberían haber sido clausurados el 30 de junio del 2008, estamos en 2017, tenemos 9 años que irresponsables presidentes municipales no han cumplido", explicó.

Álvarez Flores indicó que el procurador ambiental, Ricardo Colorado Alfonso, tiene que actuar ante los delitos ambientales, de lo contrario podría enfrentar también temas legales por su incumplimiento.

"Disponer de la basura a cielo abierto implica daños en el suelo, subsuelo y cuerpos de agua como en Coatzacoalcos, donde rellenaron un lago con la basura", comentó.

El presidente de México Comunicación y Ambiente explicó que la NOM dice que todos los días la montaña de basura como la que tiene el relleno sanitario de Veracruz debe estar cubierta con 30 centímetros de arcilla, sin embargo no se aplica.

"No me pude acercar porque me agarran a golpes, ustedes saben quién controla el basurero, hay un personaje famoso, es el líder, el es el que manda, no los presidentes municipales", aseguró.

Antonino Baxzi, ex diputado local y ex aspirante a la alcaldía de Veracruz ha liderado por más de una década el sindicato de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, combinando su actividad política para cabildear y obtener importantes aumentos y beneficios para sus agremiados.

También fue acusado por la empresa Proactiva Ambiental, concesionaria del relleno sanitario, de no permitirles la entrada para realizar las acciones requeridas por la ley.

Incluso en el basurero de Veracruz se han registrado varios incendios, uno el 7 de abril que se reactivó el 10 de abril y otro más el siete de mayo, en donde el titular de Protección Civil municipal, Adolfo Sugasti, reconoció la responsabilidad de los pepenadores que queman el cable para obtener el cobre que tiene en su interior y provocan las conflagraciones.

Explicó que en el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán se han adueñado las mafias de los pepenadores de los lugares y las entidades gubernamentales poco hacen al respecto.

Los alcaldes, Héctor Damián Cheng Barragán y Joaquín Caballero Rosiñol, de Minatitlán y Coatzacoalcos respectivamente son los responsables y deberían ser vinculados también por delitos ambientales que implican un tema federal.

Aseguró que no existe tampoco un plan de remediación o clausura a corto plazo para los casos más severos.