Política

Listo; el dictamen para retirar la protección a Eva Cadena: Kuri Kuri

junio 21, 2017

El próximo lunes, en sesión privada, se someterá a consideración el desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval, pues el dictamen ya se encuentra listo y va en el sentido de quitarle el fuero para que enfrente las denuncias penales en su contra por parte tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el diputado presidente de la Comisión Instructora, Fernando Kuri Kuri.

El legislador local resaltó que el dictamen se hizo respetando los derechos de la legisladora, pues se le escuchó y tomaron en cuenta sus pruebas, pero de igual forma las de la Fiscalía que tuvieron más peso. Recordó que tienen como plazo máximo el lunes, por lo que se espera sea en una sesión extraordinaria cuando se realice, ya sea ese día o tal vez antes, pero eso lo habrá de definir la Junta de Coordinación Política.

Fernando Kuri comentó que durante la audiencia que sostuvieron con Eva Cadena aceptó que recibió dinero de forma ilícita y que el amparo que tramitó sólo la protege contra acciones de la Fiscalía General del Estado, no contra el desafuero.

Refirió que aunque otras solicitudes de juicio de procedencia como la del alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, no procedieron debido a que el acusado tenía un amparo directamente al juicio principal, es decir que no era un amparo incidental como el de la legisladora independiente.

"No conocemos el fondo del amparo; no viene dirigido a un tema principal, es un amparo que viene dirigido para la Fiscalía. La Fiscalía puede seguir investigando pero no puede tomar acciones en contra de ellos", refirió.

El diputado dijo que Eva Cadena intentó frenar el proceso de desafuero, argumentando que el morenista Amado Cruz Malpica era "juez y parte" en este caso, pero se le dejó claro que no participó en ninguno de las etapas.

"Nosotros sólo aplicamos el artículo 23 fracción uno de la Ley de Juicio Político, que establece que procede el desafuero porque está acreditada o comprobada la conducta que motiva la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado", agregó.