Sociedad y Justicia

Problemas en El Olmo desde 2013; en conflicto SSP hiere a una mujer

junio 17, 2017

La invasión protagonizada por la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) al predio El Olmo, con una superficie de 20 mil metros cuadrados y de propiedad privada, provocó diversos problemas para los citadinos desde el año 2013.

A partir de ese momento se enumera el bloqueo a las vías públicas por sus integrantes; quejas de vecinos de los fraccionamientos Monte Magno, Monte Novo y Las Cumbres por los robos a casas habitación; golpes a un empleado de la CMAS, y hasta una mujer herida de bala al parecer por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al medio día de este viernes.

La invasión al predio llamado El Olmo inició en el año 2013 cuando la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) llegó por primera vez al predio para construir un promedio de 40 casas hechizas de cartón y palos, mismas familias que fueron desalojadas por la Ugocp que lidera, Eleno Hernández.

En septiembre del año 2014, el ayuntamiento local del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez interpuso seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una de ellas fue contra quien resultara responsable por el presunto delito de "fraccionamiento indebido y delitos ambientales" en la invasión del predio El Olmo, integrada en la carpeta de investigación número UIPJ/DXI/90/315/2014.

Herida de bala una mujer en predio El Olmo

Este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron al predio para resguardar la maquinaria que se utilizaría para derribar un puente que comunica al predio El Olmo, que fue construido por los vecinos de la invasión, para su uso particular y por ahí hacer llegar pipas con agua.

Cuando los vecinos de El Olmo se percataron que les derrumbarían el puente, comenzó la gresca con los elementos de la SSP, en los que al parecer un mujer resultó herida de bala cuando un policía estatal disparó su arma, por lo que fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas (CAE) "Dr. Rafael Lucio".

Vecinos de El Olmo golpean a empleado de CMAS

El primero de febrero del 2017, el empleado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Rafael Martínez Viveros fue golpeado por un promedio 30 vecinos del predio El Olmo, cuando junto con otros de sus compañeros de trabajo acudieron para cumplir con la orden de cerrar una toma clandestina en una construcción en la calle Novara de la zona de Monte Novo, ubicada a 30 metros del asentamiento irregular.

Cuando los trabajadores de CMAS se percataron de la golpiza que propinaban los vecinos de El Olmo a su compañero, solicitaron el auxilio al número de emergencia 911, por lo que al lugar de los hechos arribaron elementos de la SSP, parar evitar un daño mayor al trabajador.

Martínez Viveros fue trasladado a la clínica 11 del IMSS porque presentó diversas lesiones entre éstas un hombro dislocado y contusiones en el rostro, por lo que la CMAS interpuso una denuncia ante la FGE en contra de quien resulte responsable.

Ayuntamiento local ha presentado 9 denuncias por invasión en FGE

El ayuntamiento local interpuso desde el año 2014 seis denuncias ante la FGE por los presuntos delitos de daños al medio ambiente y fraccionamiento indebido por invasiones a igual número de predios y otras tres por el tema de invasión, ocupación pública y márgenes de derecho de vía federal como ocurre en el arroyo Sedeño cerca de los límites con Banderilla y la colonia La Vasconcelos

En enero del año 2017 el ayuntamiento de Xalapa informó que se trata de seis invasiones a predios pertenecientes a la dirección de Patrimonio del Estado y a la dirección del Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda).

Estas invasiones se ubican en la carretera Xalapa-Coatepec, en la zona llamada El Roble; el otro en la colonia El Olmo por la zona de la comunidad Las Trancas; tres en la reserva territorial y uno más es un terreno ubicado junto al fraccionamiento Monte Magno.

En el caso del predio El Olmo son dos hectáreas las invadidas, no es un área verde, no es propiedad municipal, pero el ayuntamiento promovió un acta de fraccionamiento indebido.

En los seis casos se puso la denuncia aunque son situaciones que dejó pendientes el gobierno del Estado pasado y ahora se retoma el tema y al parecer si habrá el respaldo de la FGE para que se solucionen las invasiones.

El ayuntamiento dejó en claro que en ninguna de las seis invasiones se trata de una propiedad del ayuntamiento local, sin embargo las autoridades municipales tienen la obligación de dar parte a la FGE.

Retiro de construcción ilegal en área natural invadida, conforme a derecho: municipio

El retiro de una construcción ilegal en un área natural invadida en el predio El Olmo, se realizó conforme a derecho, como una medida de protección civil y de respeto al medio ambiente, ya que se encontraba dentro del derecho de vía de un cauce natural de agua, así lo informó el ayuntamiento de Xalapa.

La decisión de retirar esta infraestructura se tomó a solicitud de vecinos y dueños de los predios invadidos y así quedó asentada en una minuta de trabajo. La obra se ejecutó, presuntamente por los invasores, sin la autorización del propietario del terreno, además de construirse sobre el cauce natural de agua, representando un riesgo conforme a los lineamientos de Protección Civil.

El retiro se realizó en apego a la ley y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de forma respetuosa con los derechos humanos y sin que se registraran lesiones a ningún ciudadano. Una vez concluidos los trabajos, se retiraron las fuerzas de seguridad.

El ayuntamiento desconoce qué causó el incidente en el que al parecer resultó herida una persona, una hora después. Habrá que recordar, que en este sector de la ciudad existe un asentamiento irregular en un predio particular, y desde el 2014 se denunció por los delitos de fraccionamiento indebido y ambientales.

Esta zona, conforme al programa de ordenamiento urbano vigente, se cataloga como una área de preservación ecológica restrictiva, por lo que no es factible su ocupación para uso habitacional, violentando con esto la legislación vigente.

Por lo anterior, el ayuntamiento no puede ni pretende regularizar este tipo de asentamientos irregulares, y acatando la reglamentación, mantiene contacto permanente con dependencias federales y estatales en este rubro, además de la Fiscalía General del Estado, con el fin de otorgar seguimiento a las carpetas de investigación.