Sociedad y Justicia

Documentos prueban que Fiscal siguió como defensa de los Yunes al menos hasta este mes

junio 16, 2017

Desde el pasado 28 de noviembre, en que Jorge Winckler Ortiz fue nombrado fiscal visitador y después ratificado al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 30 de diciembre de 2016, fue notificado al menos de cinco diligencias sobre el juicio de amparo que promovió a favor de sus clientes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Aunque la versión del Fiscal establece que se separó de su cargo como abogado defensor de la familia Yunes, la realidad es que en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo Federal de la Judicatura sigue apareciendo como "defensor voluntario".

De igual forma, dentro del expediente se detalla que la atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) de la carpeta de investigación se dio a partir apenas desde el pasado 8 de junio y no desde hace varios meses, como lo declaró sólo para un medio de comunicación.

Conforme al seguimiento del expediente 1224/2015 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, Jorge Winckler Ortiz apareció como "defensor voluntario" de Yunes Linares y Yunes Márquez en las notificaciones con fechas de 10 y 17 de febrero, 8 y 9 de junio, así como 13 y 14 de junio, todas del presente año.

Ello confirma, que al menos ante el Poder Judicial de la Federación, el actual Fiscal de Veracruz sigue siendo el abogado de la familia Yunes, y al mismo tiempo tenía la responsabilidad de investigarlos, hasta que el juez federal ordenó que el expediente fuera remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma, conforme a la versión pública del amparo 1224/2015 la carpeta de investigación no tiene meses de haber sido remitida a la PGR, por el contrario, se da a conocer que lo ordenó el juez apenas el pasado 8 de junio del año en curso.

Por ello, cabe la posibilidad que el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, haya incurrido en una violación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, o al menos en un conflicto de interés, pues como titular de dicha dependencia, al mismo tiempo era el abogado defensor de gobernador y del alcalde de Boca del Río, por lo que se convirtió en juez y parte de un caso que debía investigar y al mismo tiempo defender a su cliente; cuando menos hasta la semana pasada.

Complementaria

Actores polнticos optaron por las redes sociales para celebrar que la investigaciуn por enriquecimiento ilнcito en contra del gobernador, Miguel Бngel Yunes Linares, y su hijo el alcalde de Boca del Rнo, Miguel Бngel Yunes Mбrquez, fuera atraнda por la Procuradurнa General de la Repъblica (PGR) para dar resultados reales.

Diputados locales que apenas hace un mes exigнan un juicio polнtico en contra del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, hoy prefirieron no opinar del tema, y si acaso algunos hicieron menciones en sus redes sociales sobre la noticia que La Jornada Veracruz dio a conocer sobre el hecho de que el titular de la Fiscalнa General del eEstado (FGE) sigue siendo el abogado de la familia Yunes.

La diputada local de Morena Tanya Carola Viveros Chбzaro apenas y expresу: "que la PGR en efecto aclare si MAYL y su hijo son culpables de enriquecimiento ilнcito, y que no sea sуlo una simulaciуn. ЎOjalб! (sic)".

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcуn Guevara, aprovechу este tema para reaparecer mediбticamente, aunque igualmente sуlo en sus redes sociales, donde celebrу que la Fiscalнa "deje de ser juez y parte en las investigaciones que se siguen en contra del gobernador del estado, Miguel Бngel Yunes Linares, y de su hijo, el alcalde de Boca del Rнo, Miguel Бngel Yunes Mбrquez, por el delito de enriquecimiento ilнcito".

Asimismo, exigiу que Jorge Winckler sea sustituido como titular de la FGE, por una persona profesional e imparcial: "hoy los veracruzanos merecemos un fiscal que estй a la altura de la circunstancia que vive el Estado y no que sea un mayordomo del Poder Ejecutivo (sic)".

Alarcуn Guevara considerу positivo que la PGR atrajera la investigaciуn y exigiу a la misma que actъe con imparcialidad en este caso, derivado de la Investigaciуn Ministerial FGE/FLM/IM/45E/2015, por el delito de enriquecimiento ilнcito en agravio del servicio pъblico, en contra del actual gobernador de Veracruz.

El ъnico que sн hablу sobre el tema fue el ex diputado local Marco Antonio Del Бngel, hijo de Cйsar del Бngel, quien mencionу como tercer interesado, hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Procuradurнa General de la Repъblica de que atrajera las investigaciones por presunto enriquecimiento ilнcito hacia el gobernador Miguel Бngel Yunes Linares y su hijo Miguel Бngel Yunes Mбrquez.

Comentу que los elementos que presentу para dicha denuncia fue el paso de Yunes Linares por la Direcciуn General del Issste, donde segъn йl hubo un saqueo de alrededor de 3 mil millones de pesos.

De acuerdo con el actual vocero del PRI estatal, por tal denuncia es que hubo una venganza polнtica contra su padre, quien se encuentra enfrentando un proceso penal privado de su libertad, aunque en este momento se encuentra en un hospital por su delicado estado de salud.

Jair Garcнa