Política

Denuncias al gobernador y a su hijo, archivadas; "no hay delito": Winckler

junio 16, 2017

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, aseguró que la atracción de las denuncias contra Miguel Ángel Yunes Márquez la realizó Procuraduría General de la República (PGR) desde el año pasado y desde que asumió el cargo dejó la defensa del alcalde de Boca del Río.

En entrevista, aseguró que todas las denuncias que hay contra Yunes Márquez y Yunes Linares ya fueron archivadas, pues no se acreditó ningún delito que se tenga que perseguir, y que lo que hoy se publicó a nivel local, se revisó hace muchos meses.

Recordó que los diputados de la anterior legislatura presentaron una acusación en contra de Yunes Márquez por la supuesta construcción de una vivienda en la zona conurbada que, referían, no se justificaba según sus ingresos.

"En este caso, cuando yo era abogado privado de Miguel Ángel Yunes Márquez presenté algunas demandas de amparo para que no se permitiera por la anterior Fiscalía hacer uso indebido de funciones y pudiera ejercer acción penal en contra del hoy alcalde, porque evidentemente se presume que no había un hecho ilícito".

En su momento se consideró que lo mejor era la atracción derivado de la desconfianza evidentemente que se tenía a la autoridad local, al anterior Fiscal. "Entonces el hoy gobernador, como el hoy alcalde estuvieron perfectamente de acuerdo en que PGR atrajera las investigaciones, hecho que sucedió en 2016, no es un tema de ahorita".

Relató que los juicios de amparo son de 2015 y están terminado de engrosarse, luego de que se pidió que no se determinaran las investigaciones hasta en tanto le permitieran al actual gobernador y al alcalde defenderse y acreditarse que no haya alguna situación que permitiera suponer un acto ilícito.