Política

CMIC: sin trabajo, 60% del sector de la construcción

junio 16, 2017

Existe una desocupación del sector de la construcción superior a 60 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Aguilar Pizarro.

"Si ha habido despido de trabajadores (...) la fuerza de trabajo es flotante, cuando tienes obra contratas más gente, en el momento que no tenemos obra, ha sido constante el despido de todas las empresas de la gente del ramo de la construcción. Los albañiles, en términos generales todo el sector de la construcción se ha concentrado en obras de iniciativa privada", explicó el empresario.

Afirmó que esto resulta insuficiente, ya que el sector de la construcción vive de 60 a 70 por ciento de la obra pública y de 30 a 40 por ciento de obra privada.

"Hoy dependemos de obra privada pero ese porcentaje no está al 100 tampoco, es decir, si llegamos a 25 por ciento de ocupación en todo el sector, es mucho", comentó.

Señaló que esperan que este segundo semestre sea bueno, porque ya pasó el reacomodo electoral. "Están cerrando los municipios, algunos querrán detallar sus obras, entonces pensamos que de este mes de julio a diciembre podamos tener obra, porque posteriormente iniciamos con los nuevos municipios que si no vienen con la inercia del trabajo, volvemos a caer en el proceso de falta de trabajo", aseguró el representante de los constructores.

Añadió que constructores veracruzanos han buscado oportunidades en otras entidades, y también han llegado de otros estados a Veracruz. Apuntó que son los estados petroleros como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas los más afectados.

"La pérdida de empleo ha sido espantosa comparada contra otros lugares, tenemos estados del norte de Nuevo León o la Ciudad de México, o estados del triángulo virtuoso, como se llama al centro del país, donde han tenido un crecimiento del PIB de 2 o 3 hasta 7 por ciento, mientras que nosotros en Tabasco tuvimos pérdida del PIB arriba de 7 por ciento y Veracruz tiene un punto y algo", dijo.