Política

Usó Rogelio Franco recursos de la Segob para compra de votos, acusa diputado

junio 15, 2017

El diputado local Ernesto Cuevas Hernández presentó fotografías y documentos mediantes los cuales, aseguró, se acredita la intromisión del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Rogelio Franco Castán, para beneficiar a la candidata de Juchique de Ferrer del PAN-PRD, Lizbeth Portilla Gumersindo, en el pasado proceso electoral, que le ganó a su hermano, quien compitió por el PVEM.

Explicó que las pruebas que él tiene demuestran que desde la Secretaría de Gobierno se utilizaron recursos del Fondo de Atención a Migrantes mediante los cuales se compró el voto en el municipio de Juchique de Ferrer.

A pesar de que había veda electoral para no repartir apoyos durante el proceso electoral, aseguró que Rogelio Franco Castán violó el Código Electoral de Veracruz, pues aprovechó su cargo para beneficiar a la candidata de su partido y que al final obtuvo el triunfo con una diferencia de apenas seis votos.

Por ello, dio a conocer que solicitará a la Secretaría de Gobierno conocer el monto de los recursos entregados en ese municipio, el listado oficial de beneficiarios y las fechas en que se hicieron los pagos que confirmarán que se hizo con fines electorales.

Dijo que desde el Congreso local buscará la comparecencia de Rogelio Franco, esperando que ni el PAN ni el PRD lo protejan y, por el contrario, en aras de transparencia en el manejo de los recursos públicos, respalden su presencia ante los legisladores.

Recordó que en marzo cuando se anunció el programa del Fondo de Atención a Migrantes, Rogelio Franco se hizo acompañar de la candidata del PAN-PRD, Lizbeth Portilla, donde fueron citados docenas de habitantes de Juchique de Ferrer, a quienes se les comenzó a repartir los apoyos. "Fue evidente el apoyo que hubo desde la Secretaría de Gobierno hacia la candidata del PRD y hasta utilizaron el Palacio de Gobierno para la promoción", expresó.

Cuevas Hernández explicó que actualmente la jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno es hermana de la candidata de Juchique de Ferrer, lo que hizo más evidente el apoyo oficial hacia la perredista.

Querían pagar con dinero del Congreso salarios de comisionados electorales

El secretario de Administración de Congreso Local, Carlos Fuentes Urrutia afirmó que diputados de todas las fracciones pidieron que se pagaran gastos y viáticos de personal que se comisionó durante el proceso electoral. Reconoció que envió una circular para pedir a los legisladores evitar pedir el pago de ese tipo de gastos, pues no está permitido por la ley.

"Esa circular se mandó para que no se pidieron recursos para campañas, pero desgraciadamente lo manejaron al revés, como que se les estaba dando, nunca se les dio porque había mucha peticiones". Comentó que los diputados buscaron justificar inasistencia de trabajadores que andan en campaña, para que no recibieran los descuentos de ley, pues están obligados a checar, "nunca se pagaron viáticos, ni se les pago nada", aseguró.

Aclaró que él no está inflando los gastos de operación del Congreso, son señalamientos infundados, y que todas las licitaciones y los contratos están disponibles en el portal del transparencia de la Cámara.

Debe investigarse: Manterola

Si existe la certeza que se comisionó a personal del Congreso para campañas es necesario hacer una investigación al respecto, consideró la diputada local María Elisa Manterola Sáinz.

En entrevista aseguró que cualquier trabajador está en su derecho de apoyar las campañas, pero para eso deben solicitar permiso sin goce de sueldo, en relación con el documento filtrado en el que el secretario de Administración del Congreso, Carlos Fuentes informó a los diputados que ya no se pagarían a comisionados que estuvieran en campañas. En ese sentido, la legisladora afirmó que es necesario tener pruebas para poder iniciar alguna investigación al respecto.

"Si hay señalamiento y hay pruebas de que los trabajadores se fueron comisionados, yo he sido la primera, desde que llegue aquí, donde he señalado que no puede haber comisionados ni aviadores".

Sin acuerdo del pleno área jurídica no puede actuar

El área jurídica del Congreso local no está en posibilidad de iniciar una investigación por los supuestos malos manejos del presupuesto en tanto no se presente un acuerdo en el pleno. El responsable del área, Ángel Ramírez Bretón mencionó que no tiene facultades de contraloría por lo que solo actúa a petición de Junta o por acuerdo del pleno.

Recientemente el Congreso inició una investigación y presentó denuncia penal luego de que se filtró un video en el que la diputada Eva Cadena afirmó que el coordinador de Morena destinaba recursos públicos para campañas electorales.

El pasado jueves se filtró un nuevo audio donde la diputada Cinthya Lobato acusa al diputado Sergio Hernández de hacer mal uso de los recursos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En ese sentido, el director jurídico confirmó que hasta el momento no hay investigaciones en contra de los panistas, aunque también pasan por un escándalo sobre recursos y transparencia.

Ramírez Bretón señaló "nos instruían a un asunto en específico a analizar la posibilidad de interponer o no una denuncia, fue el caso por los videos que se publicitaron que se relacionaron a la diputada Eva Cadena Sandoval, pero sólo para ese caso se otorgó la posibilidad jurídica para que la dirección a mi cargo investigara en ese momento, pero sólo en ese momento, para ese acto, para esa situación".