Sociedad y Justicia

Normativa del Poder Judicial permite los despidos sin posibilidad de defensa, dicen

junio 13, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron un plantón para exigir la abrogación del artículo 51 bis de un acuerdo reglamentario emitido en 2015 por el Consejo de la Judicatura por medio del cual los pueden despedir sin juicio previo, es decir, de manera injustificada.

Los burócratas denunciaron que de esa forma han sido cesados más de 28 empleados en todo el país, pero aclararon que no ha sido el caso de Coatzacoalcos.

"Este artículo deja vulnerable al trabajador del Poder Judicial de la Federación ya que faculta a jueces y magistrados a que puedan despedir a los trabajadores sin darle notificación anterior u oportunidad a que se defiendan. Sencillamente por cualquier cuestión el trabajador queda despedido", expresó la secretaria del Poder Judicial de la Federación, Rosa María Solís Mejía.

En entrevista, lamentó que con esta disposición los trabajadores no pueden recurrir al juicio de amparo pese a que es evidente la violación a sus derechos laborales. La representante sindical dijo que es irónico que en la casa de la justicia, ésta no sea aplicada.

Aunado a lo anterior, Solís Mejía expuso que otro problema es el horario de salida, pues éste es a las seis de la tarde, pero después de checar se quedan a laborar horas extras sin que éstas les sean pagadas. "Ellos pueden entrar a las siete u ocho de la mañana, pero si entran después de las nueve, se les descuenta su retardo y va desde medio hasta un día; sin embargo, cuando sale tarde no se le pagan horas extra. Los horarios de salida son a las seis de la tarde, se les obliga a que chequen a las seis y salen a las dos de la mañana", abundó.

La secretaria general del Sindicato del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos agregó que otro reclamo es el aumento de salario pendiente desde hace más 15 años para el personal operativo.