Política

Sin impugnar, los resultados de elecciones en Poza Rica

junio 13, 2017

Poza Rica, Ver.- Una vez vencido el plazo de 72 horas para la presentación de recursos de impugnación a la elección de presidentes municipales, contando a partir de la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo, ninguno de los representantes de los partidos políticos formalizó una solicitud impugnando los resultados, por lo que queda pendiente la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos a regidores electos.

Héctor Hugo Viveros Saldaña, consejero presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, informó que al vencimiento de dicho término, no se recibió promoción alguna en contra de los resultados o de la declaración de validez de la elección.

Mencionó que el viernes a las 8:30 horas se dio lectura al acta de escrutinio y cómputo municipal, por lo que a partir de ese momento, se entregó una copia a los representantes de los partidos políticos y comenzó a correr el término para la presentación de los medios de impugnación, terminando ayer lunes cerca de las 9 horas.

Respecto a la entrega de constancias de mayoría a los candidatos a regidores, el código electoral menciona que durante el cómputo municipal se debe realizar la asignación; sin embargo, hasta el momento no se había recibido la instrucción del Consejo General del OPLE para emitir dichas constancias sobre asignación de regidurías para los integrantes de las planillas.

Por lo anterior, se debe esperar que se formalice la conformación de las regidurías y a partir de ese momento, correría el término para que los partidos políticos impugnen tal resolución.

Si bien se realizó el cálculo respecto al resultado de la votación, la repartición de regidurías hasta el momento sigue siendo de manera extraoficial hasta que se emita la resolución y se entreguen las respectivas constancias de mayoría.