Política

No liberar a Pascual Lagunes, reclaman familiares de víctimas

junio 11, 2017

Veracruz, Ver.- "Pascual, ladrón, te queremos en prisión", gritaron familiares de los trabajadores que perdieron la vida en la madrugada del 24 de marzo. El grupo marchó para exigir que no se dejen salir a prisión domiciliaria a Pascual Lagunes Ochoa.

Lo anterior después de que se diera a conocer un audio a través de redes sociales en el que el líder obrero presume a su presunta salida con prisión domiciliaria tras una negociación. "Venimos a exigir justicia, nuestro temor es por un audio de Pascual Lagunes con el trato que hizo con Paolo Rocca y gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nosotros tenemos confianza en nuestro gobernador, él ha dicho que nadie está por encima de la ley", afirmó uno de los manifestantes.

Enrique Ruiz Saavedra, otro de los dirigentes de movimientos disidentes, aseguró que el gobernador debe ser imparcial en este tipo de situaciones y no dejarse cooptar con negociaciones. "La justicia debe prevalecer para que estas situaciones terminen".

Mercedes Valencia, una de las viudas, afirmó que no debe permitirse a Lagunes Ochoa negociar. "De qué sirven las audiencias, cuántas horas perdidas hay en el poder judicial, de qué sirven los licenciados, que hay, la juez en nuestras leyes, si esto llega a suceder quiere decir que no sirve de nada nada de lo que hay", dijo.

Uno de los heridos indicó que Lagunes Ochoa está buscando la manera más fácil de salir de la problemática legal en la que está involucrado. Los familiares de los heridos y fallecidos durante el conflicto indicaron que la justicia debe de hacerse valer.

Marcharon desde el Parque Zamora hasta el Zócalo, portando pancartas en las que solicitaban justicia. También, los manifestantes exigieron que el líder del sindicato Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, no tenga arresto domiciliario sino que se mantenga detenido en el penalito de Playa Linda.

Felipe Escalante Flores, quien dijo ser secretario de coordinación del Sindicato con el grupo de José Carlos Guevara Moreno, sostuvo que Lagunes Ochoa fue quien asesinó a las dos personas en el conflicto. "Fuimos masacrados pos Pascual Lagunes Ochoa (…) venimos acompañando en unidad a las viudas de compañeros desaparecidos que en vida se llamaron Margarito y Pedro Cruz y familiares de los 22 heridos de aquella masacre que dirigió y ejecutó Pascual Lagunes", afirmó.

Indicó que el problema se suscita debido a un audio que circula donde presuntamente el líder sindical dice haber realizado un trato para obtener la prisión en su casa. "Venimos a exigir justicia ya que nuestro temor es por un audio que salió a la luz pública de Pascual Lagunes donde dice que hizo un trato con el señor Paolo Rocca, principal accionista de Tenaris Tamsa, y con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, donde él saldrá bajo arraigo domiciliario", comentó.

Sostuvo que creen en las leyes y el gobernador para que imparta justicia y que no existen personajes que se encuentren fuera de la ley. Señaló que ya hubo un intento de Lagunes de Ochoa de estar bajo arraigo domiciliario pero no se lo concedieron y además no cumple con los criterios necesarios para brindárselo debido a que ya se ha encontrado inmiscuido en otros asesinatos.

CNTE acusa retención de sueldo a maestros que no se evaluaron

Maestros adheridos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron la detención y encarcelamiento de al menos tres docentes activistas en el país, y la retención de salarios a por lo menos 100 maestros veracruzanos que se negaron a evaluarse.

En conferencia de prensa, Enio Alberto Guido denunció que existe una campaña de represión en contra de docentes y normalistas en todo el país, particularmente en estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Veracruz.

Narró que este viernes, estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Michoacán, fueron reprimidos por el gobierno del estado de Aguascalientes, que no les permitió llegar para apoyar las actividades de lucha de mujeres normalistas que exigen el respeto a la convocatoria para nuevo ingreso de 120 aspirantes.

Acusó que el gobierno del estado ha querido violar la convocatoria para reducir la matrícula, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de Aguascalientes por la represión contra sus compañeros. Señalaron que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ha iniciado una campaña intensiva de represión contra docentes disidentes y encarceló a Sergio Jerónimo Sánchez. "Fue preso y nosotros llamamos secuestro de un compañero que ha sido consciente en la lucha durante mucho tiempo".

Por su parte, Gerardo González Pereira exigió la libertad de Jon Joseph Moreno, integrante del Comité jurídico que representa al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en Baja California Sur. "Quieren desplazar a algunos pescadores para hacer una zona turística y eso tiene que ver con el despojo de tierras y al activista le fincaron cargos con documentos apócrifos".

En el caso de Veracruz, dijo que desde enero de 2016 se les han retenido salarios a por lo menos 100 profesores que no acudieron a la evaluación magisterial. "No fueron notificados legalmente, no les llegó la notificación a sus domicilios o a sus centros de trabajo. Han sido hostigados; los maestros que están en las lucha reciben llamadas telefónicas para amenazarlos".

Por ello, Daniel Rodríguez anunció una jornada de movilizaciones en Xalapa para exigir al gobierno del estado que pague inmediatamente los salarios retenidos.