Política

Morena, blanco de violencia; demandan la aparición de 10 militantes de Chicontepec

junio 05, 2017

El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la aparición con vida de las 10 personas desaparecidas en el municipio de Chicontepec, entre las que está la esposa del candidato a la alcaldía, quien también es representante distrital de Morena.

El candidato de Chicontepec por Movimiento de Regeneración Nacional, Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Argüelles y otras ocho personas que les acompañaban, fueron interceptados por un comando armado, los bajaron del auto en el que viajaban y se los llevaron. A las tres horas fue localizado en Ixhuatlán de Madero, golpeado, pero de las otras personas y su esposa se desconoce su paradero.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando se dirigía a la comunidad de Calinchango a emitir su voto y hasta las 6:15 pm no se sabía nada de ellos, por lo que el represente de Morena pidió al OPLE que solicite que la Marina apoyo para dar con el paradero de Guadalupe Argüelles y los demás acompañantes.

El representante partidista ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado, detalló que al candidato lo golpearon y lo tiraron en Ixhuatlán de Madero, alguien lo encontró y lo mandó en un taxi a Chicontepec. Está al interior del Consejo Municipal, "fue golpeado en la cabeza, está lastimado, pero estamos en espera que aparezca su esposa y los ocho que los acompañaban".

Más tarde, cuatro personas más fueron también secuestradas y estaban ubicadas en una casa, que se esperaba en la noche pudieran ser rescatados por elementos de la Marina, "los secuestrados fueron Guadalupe Carmen Bautista, Irineo de la Cruz Osorio, Alonso Santiago Santiago, Ángel Antonio Martínez, este último fue herido con un machete".

De ahí que la solicitud al gobernador y al Presidente de la República es que no sean omisos, "que la Fepade actúe de verdad, que no los metan por una puerta y los saquen por la otra. Ya la elección ha terminado", pero además la legisladora federal Rocío Nahle ya reportó el caso ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y se han puesto las denuncias.

"Hay testigos –dijo– que los presuntos responsables son el alcalde, Pedro Toribio, y el diputado Manuel Francisco Martínez, esto también lo corroboró el propio candidato, así lo manifestó en un mensaje de texto donde solicitó ayuda, pedía que enviaran al Ejército y alertaba de personas heridas.

"Hay testigos del propio mensaje que envía, son el alcalde de Chicontepec y el diputado local de Chicontepec a los que se señala. Se tiene que investigar, nosotros no somos quién, pero hay evidencias públicas".

En conferencia de prensa, Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que son ya 24 candidatos de Morena agredidos durante el proceso electoral, y acusó que el propio gobierno del estado está en contubernio con los caciques de las zonas, agrediendo a los activos de Morena, "sumamos ya 24 agresiones, de simpatizantes digamos que depende del caso, en Mixtla es uno el que fallece, son tres los lesionados que llegaron al hospital. No tenemos la numeralia completa, estamos en un proceso de muchos agravios por el lado de Morena, por eso siempre hemos tratado de llamar a la serenidad".

Tirotean casa y vehículo de la candidata priísta en San Rafael

La candidata de la alianza PVEM-PRI a la alcaldía de San Rafael Lorena Piñón Rivera sufrió un atentado durante la madrugada de este domingo, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio y accionaron un arma de fuego contra su vehículo y la casa de su familia.

Piñón Rivera expuso que dormía al igual que su familia cuando escucharon las detonaciones, por lo que llamaron de inmediato a la policía municipal para solicitar la seguridad, sin embargo, había transcurrido una hora y las autoridades aún no llegaban.

Al lugar de los hechos llegaron los vecinos esta madrugada para dar cuenta de lo ocurrido, porque se espantaron al escuchar los disparos, mientras descansaban en sus hogares. Según los primeros reportes, el vehículo color negro, modelo 2015 de la marca Cherokee, recibió 10 impactos de bala afuera del domicilio de Lorena Piñón Rivera, en San Rafael.

La pared de la casa, propiedad de su familia, también recibió impactos de bala y se espera la llegada de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lorena Piñón y su familia temen por su vida, tras estas agresiones en su domicilio particular y solicitaron el apoyo de las autoridades para su resguardo, debido a que anteriormente había recibido amenazas.

Durante su campaña por comunidades de este municipio, la candidata del PRI-PVEM hizo públicas las amenazas recibidas y responsabilizó al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, en caso de sufrir daños a su persona o familia.

Zafarrancho en Teocelo

Disputa entre simpatizantes de Encuentro Social (PES) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó como saldo severas lesiones en militantes del PES. De acuerdo con testimonios de quienes aún analizan si proceden con denuncia, fueron golpeados en las afueras de la comandancia de policía, a vista de los elementos policiacos que no intervinieron.

Los lesionados señalan a los elementos de la SSP, como cómplices de favorecer al partido político en turno en Teocelo, administrado por la priísta Ana Lilia López Vanda.

"Este no es un mensaje a favor de nadie, pero sí en contra de Ulises y su familia de maleantes. La golpiza se justificó porque Daniel fue contratado por Chama (candidato del PES) para perifonear su campaña, cosa que a Ulises no le gusto", indicó un lesionado que prefirió omitir su nombre.

Los lesionados mencionaron que quienes los agredieron son priístas, operadores de la diputada federal y ex secretaria de Protección Civil en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes.

Ausentismo de funcionarios de casilla

Alrededor de 700 funcionarios de casilla decidieron renunciar a su cargo para la jornada electoral de ayer 4 de junio; en su lugar fueron llamados sus suplentes. Sin embargo, esto no evitó que se registrara un marcado ausentismo en las mesas receptoras del voto ciudadano, en las que se presentaron atrasos en su instalación, así como otras incidencias, incluidas la falta de boletas electorales y la entrega a destiempo de una que se encontraba extraviada.

De acuerdo con el consejero presidente del Órgano Local Electoral (OPLE), Víctor Hugo Viveros Saldaña, hasta las 11 horas se había reportado la instalación de 90 por ciento de las casillas; el restante no había sido reportado por los Capacitadores Auxiliares Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con reportes de representantes de los partidos políticos ante el OPLE, en la casilla 3202 contigua 1 se reportó el faltante de al menos 10 boletas electorales; mientras que en la casilla 3176 se anuló un voto.

De igual forma, se reportan incidencias al inicio de la jornada por la ausencia de funcionarios, principalmente en las casillas 3149 y 3133, así como en la 3166 y 3204.

En la casilla 3150 contigua 6 se reportó que en la mesa directiva había un sobre con propaganda de Morena; sin embargo, no pudo ser corroborado. Asimismo, se reportó la presencia de una camioneta que fuera propiedad del ayuntamiento con propaganda del candidato de la alianza PAN-PRD.

Sin embargo, Viveros Saldaña desestimó tales reportes y dijo que se trataba de sólo rumores sin confirmar, mientras que la sesión se desarrollaba con calma.

De igual forma fue cuestionado respecto a las cerca de 700 renuncias de funcionarios propietarios ante mesas directivas de casillas, según lo comentado por el vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien dijo que por tal motivo habían sido llamados sus suplentes.

Viveros Saldaña comentó: "desgraciadamente es un problema que se presenta cada jornada electoral, que los funcionarios de las mesas directivas de casilla no se presentan el día de la jornada", por lo que los CAE capacitan a ciudadanos que se encuentren en la fila para recibir la votación.

Ex capacitadoras del INE habían reportado diferentes irregularidades durante el proceso de capacitación a funcionarios de casilla, los cuales en su mayoría habían desistido de participar en el proceso; sin embargo, los propios funcionarios del INE había sido quienes habían autorizado que se cumplieran las metas, sin importar si se presentarían o no el día de la elección, como finalmente ocurrió ayer domingo.

Por otra parte, cerca del mediodía, la Comisión de Incidentes del OPLE acudió a la casilla 3165 para realizar la entrega de la boleta electoral 75384, la cual había sido reportada como "desaparecida" el martes 30 de mayo cuando un presidente de mesa directiva de casilla se negó a recibir la paquetería electoral de parte del CAE.

Con dos horas de retraso llegó paquetería a Tuxpan

Después de más de dos horas de culminada la jornada de votación, llegaron a las 8:22 de la noche las casillas 4108 Contigua1 y Básica 4107, ambas de la colonia El Esfuerzo. Dos minutos después, arribó la casilla Básica 4106 de la Escuela Secundaria Técnica 76, y posteriormente, la 4113 Básica y Contigua, de la escuela Morelos.

Estas urnas de votación, fueron recibidas por aplausos por parte del personal del Organismo Público Local Electoral, que comenzarán a contabilizar la información que se encuentra en la parte exterior del paquete.

Para resguardar estos paquetes, la sede del OPLE fue resguardada por varios elementos de la policía municipal, quienes estuvieron al pendiente de la llegada de los presidentes de casilla.

Más notas de Norma Trujillo Báez, Agencia La Nigua y Édgar Escamilla