Sociedad y Justicia

Señalan partidos numerosos hechos de violencia en distintos puntos del estado

junio 04, 2017

La jornada electoral se está desarrollando con incidentes de violencia en distintos municipios de la entidad veracruzana, es la queja de los representantes de los partidos políticos ante el OPLE, quienes denunciaron la agresión que padeció el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Soconusco; enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y elementos municipales de Misantla; 7 detenidos en Tlacotalpan e intromisión con las policías municipales de los ayuntamientos de Orizaba y Banderilla.

Froylán Ramírez Lara, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que en el municipio de Soconusco, se suscitó un enfrentamiento entre gente allegada al alcalde José Francisco Baruch y el candidato de Movimiento Ciudadano, Rolando Sinforoso, quien resultó con lesiones leves y otra persona que le acompañaba resultó herida por una piedra. Asimismo denunció que 7 ciudadanos de Tlacotalpan fueron detenidos.

En tanto, el representante de Encuentro Social, Daniel de Jesús Rivera Reglín dijo que en algunos puntos del estado hay tranquilidad, pero en otros no ha sido así, en Orizaba, Carlos Cotle, ex delegado de tránsito -que en esta semana fue separado de su cargo en esa dependencia- iba al mando de una patrulla de la policía municipal e intimidó a los representantes del partido Encuentro Social, por lo que lo hacen responsable de lo que pudiera suceder y al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien seguramente sabe de esta situación.

El representante del PES pidió que se informe la participación de la policía municipal en el proceso y quién los está coordinando, porque la presencia de los municipales ha estado desde que inició la jornada electoral.

Mientras que el representante del PAN, Mizraim Eligio Castelán Enríquez afirmó que en Orizaba tienen detenidos a dos ciudadanos simpatizantes de la candidatura PAN-PRD, "la policía municipal está trabajando a favor del candidato del presidente municipal".

El representante del PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruíz, afirmó tener reportes que en el municipio de Misantla se enfrentaron elementos de la policía municipal contra policías estatales y de la Fuerza Civil del Estado.

Este tipo de hechos, consideró, evidencia una falta de coordinación entre diferentes órdenes de gobierno, por lo que el partido ha solicitado el apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad para supervisar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Otros incidentes

De acuerdo a reportes recibidos también se señala que en el municipio de Teocelo, la alcaldesa, Ana Lilia López Banda, está interviniendo en el proceso electoral y estaba enviando grupos de choque en contra de los simpatizantes de otros partidos políticos.