Política

Averías en red carretera, problema añejo que inhibe las inversiones, indica Canaco

junio 04, 2017

Orizaba, Ver.- Las malas condiciones en las que se encuentra la red carretera del estado se suma a la serie de factores que inhiben el ingreso de inversiones privadas a diversos puntos de la entidad. Omar Kuri Ceja, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, reconoce que este es uno de los problemas añejos que no han sido resueltos en Veracruz.

En el estado, dijo, "de que sirve que tengamos una amplia red carretera, si la tenemos muy averiadas. Es cierto que se han hecho obras, pero no son suficientes para mejorarlas sobre todo porque el estado es muy extenso y se necesita mucha infraestructura para que esto mejore".

En este sentido dijo que otras de las quejas que se tienen son los altos costos de los peajes en las carreteras, "porque pese a los desperfectos que existen, los costos son muy altos aunque hasta al momento no se tiene reportadas afectaciones de afiliados de la cámara".

Señala que desde hace algunos años "los comerciantes hicimos mucho énfasis de que se debe quitar la caseta de peaje que está en Fortín, sin mucho avance. De lograrse se facilitarán los trámites, servicios e intercambio comercial entre la zona Orizaba-Córdoba, pero de forma continua nos vemos afectados por que hacen obras de reparación que tardan mucho, nos impactan en el tiempo y generan pérdidas, hasta ahora no hemos tenido algún reporte de afiliados afectados por transitar en áreas que están en mal estado".

Otro de los conflictos que afectan igual al desarrollo de la zona, indica, "y que además es el reclamo de otras cámaras y agrupaciones es el problema de los asaltos, tanto en las carreteras del estado como en el tramo comprendido entre Esperanza, Puebla y Córdoba, que se ha convertido en uno de los más complicados en el tema de asaltos carreteros".

"Hasta ahora no tenemos conocimiento de afiliados que hayan sufrido asaltos, pero nos mantenemos al pendiente para apoyar cualquier situación que pudiera presentarse. Esos son algunos de los puntos por lo que de cierta forma ha detenido el crecimiento comercial de la zona, pero estamos en la espera de que el gobierno del estado, inicie accione concretas para gestionar la mejoría en las condiciones de las carreteras federales así como acciones de corrección en las vías estatales. Son necesarias una serie de trabajos para que se mejoren las carreteras y estamos a la espera de que haya esas acciones".

En tanto expone que el cierre de primer cuatrimestre del año es difícil "sobre todo porque no hay una estabilidad en el mercado cambiario y de las tasas de interés bancarios. Esas acciones igual influyen en el crecimiento comercial no tan sólo de la zona sino de todo el país".