Política

Para evitar algún mal uso destruyó el OPLE casi 643 mil boletas que fueron reimprimidas

junio 04, 2017

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizó la destrucción de 642 mil 644 boletas de los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque, Catemaco, Naranjos, Amatlán, Tampico Alto, Chiconamel y Veracruz que fueron motivo de reimpresión en términos del Acuerdo OPLEV/CG163/2017.

En punto de las 16:30 horas, se llevó a cabo la apertura de la bodega electoral ubicada en la calle Francisco Javier Clavijero número 188 en la colonia Centro de la ciudad de Xalapa y con la presencia del secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, representantes de partidos políticos, consejeros electorales del OPLE y el notario público Isidro Cornelio Pérez dio fe del embarque de la documentación a destruir.

De acuerdo con lo que marca la normatividad, elementos de Seguridad Pública custodiaron la unidad que trasladó el material hasta la empresa International Paper con domicilio en la carretera antigua Xalapa-Coatepec, kilómetro 3.8 s/n, donde se llevó a cabo la desintegración de las boletas electorales.

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, Alejandro Sánchez Báez, representante del (PRI) ante el Consejo General del OPLE, así como consejeras y representantes de partidos políticos del Consejo Municipal de Veracruz, supervisaron el proceso de destrucción.

Cabe mencionar que a todos los representantes partidistas acreditados ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de acción mediante oficio para asistir a dicho acto. Con la destrucción de las boletas sustituidas que fueron motivo de reimpresión, se da certeza a los electores de los municipios antes mencionados sobre el destino final de esa documentación.

No hizo circular boletín sobre sanciones por uso de celular

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz, desmiente que haya circulado un boletín de número 113, con fecha seis de mayo del presente, con el encabezado "OPLE aprueba sanciones por el uso de celular en casillas electorales".

Ese documento falso circula en redes sociales y el boletín que emitió el OPLE es de fecha 29 de mayo de 2017 con número 109 con el título "Exhortan a ciudadanía no introducir celulares a las mamparas al momento de votar".

La información oficial refiere que en sesión ordinaria, el Consejo General aprobó por unanimidad el exhorto a la ciudadanía para que al momento de ir a votar el domingo cuatro de junio, no introduzca celulares a las mamparas.

El boletín original consigna que la consejera Eva Barrientos Zepeda y el consejero Iván Tenorio Hernández señalaron que el OPLE no tiene facultades para prohibir el uso de estos dispositivos, pero con el propósito de generar certeza es que el Consejo General determinó aprobar el acuerdo de sólo hacer un exhorto a la ciudadanía.