Política

Se atiende seguridad electoral, señala MAYL luego de encuentro con legisladores federales

junio 04, 2017

La tarde de hoy, se reunió el gobernador de Veracruz con integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados para analizar las condiciones en las que se llevarán a cabo las elecciones del día de mañana, particularmente lo relativo con la seguridad pública.

Los legisladores federales sugirieron al mandatario un encuentro con representantes de los partidos políticos para revisar el mismo tema. De inmediato, el Ejecutivo estatal ordenó al secretario de Gobierno que –por conducto del Organismo Público Local Electoral (OPLE)– se les invite a dialogar.

El gobernador del estado agradeció la visita de los senadores María del Pilar Ortega Martínez del PAN e Isidro Pedraza Chávez del PRD; así como de los diputados federales María del Carmen Pinete Vargas del PRI; Lía Limón García del Partido Verde; y Vidal Llerenas Morales de Morena.

Ejército patrulla 12 municipios

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el Ejército mexicano realizará patrullajes en al menos cinco regiones del estado, para garantizar la seguridad previo a la jornada electoral de este domingo.

Señaló que la presencia militar se focalizará en Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Benito Júarez, Ixhuatlán de Madero, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cuitlahuác, Yanga Tezonapa, la región de Cosoeacaque y la sierra de Soteapan.

Insistió en que estos no son focos rojos, pero la intención de aumentar la vigilancia es consecuencia de que otro momento ocurrieron hechos de violencia. Aunque dijo que sólo hay incidentes en 10 de los 212 ayuntamientos, confirmó que en seis municipios hay agresiones directas a candidatos y militantes, siendo la más grave en Catemaco, donde hubo una persona muerta, dos lesionadas y una persona detenida.

En conferencia de prensa aseguró que están dadas las condiciones para que se desarrolle una jornada electoral en paz. Si bien no justificó el hecho, afirmó que a estas alturas la entrega de una despensa y un bulto de cemento no garantizan el voto de los ciudadanos.

Confirmó que en la zona norte se dio el secuestro del jefe de campaña del candidato a la alcaldía de Álamo, Jorge Vera, sin embargo, puntualizó que ese hecho no está relacionado con la jornada electoral.

El mandatario estatal agregó que el candidato de Morena en Cosoleacaque y del PAN en Las Choapas cuentan con seguridad, luego de los ataques que pusieron en riesgo su integridad.

A 18 horas de la jornada afirmó que no hay problema de violencia, la situación en materia electoral es estable y hay respeto a la veda electoral, "y que el día de mañana se espera la participación de los ciudadanos".

Explicó que desde las 12 de la noche hasta el mediodía de ayer se reportó una decena de municipios y en seis municipios donde se han generado hechos de violencia, presumiblemente, relacionados con las elecciones.

Lo más grave, detalló, son los hechos que se registraron en Catemaco donde una persona perdió la vida, y se logró la detención del responsable de la agresión, por lo que la Fiscalía General ya inició una investigación al respecto. "Se ha logrado la detención de una persona y se encuentran plenamente identificados".

Además, expuso, a las 11 de la noche en Cosoleacaque el candidato de Morena Andrés Mario Zúñiga circulaba en su automóvil y fue atacado, la unidad tiene dos disparos y el abanderado salió ileso. Aseguró que fue traslado al hospital para un chequeo médico y desde este sábado cuenta con elementos de custodió que lo acompañaran en tanto se concluye el proceso electoral local.

"El tercer hecho de violencia se dio en el municipio de Tepetzintla donde balearon la casa del candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Miguel Galván, no hay nadie detenido". En Chicontepec, Álvaro Martínez Martínez candidato de MC fue agredido en su domicilio, sin resultar lesionado.

En Sayula de Alemán, abundó, se detuvo a una persona que amenazó a funcionarios del INE que estaban haciendo entrega de la papelería electoral. En Coyutla se retuvo a la candidata del PAN-PRD, María Luisa Ramos cuando señalaron que estaba haciendo campaña en plena veda electoral, después de que la retuvieron por horas fue liberada.

Afirmó que este viernes se localizó una bodega en Emiliano Zapata en donde se encontró una casa donde había despensas. En la noche del viernes en Juchique de Ferrer se detuvo un tráiler con 15 toneladas de cemento; en Hidalgotitlán una camioneta llevaba láminas de zinc y en Juchique se detectó a tres personas repartiendo dinero.

En los últimos cuatro casos, explicó que la Fepade, el OPLE y el INE ya fueron notificados, pues el tema es de su competencia. "A partir de las siete de la mañana el día de hoy en cinco regiones del estado el Ejercito nos apoya con tareas de patrullaje".

Afirmó que es la primera elección en la historia de Veracruz en donde el gobierno del estado no interviene apoyando a un candidato, en donde las fuerzas de seguridad no interfieren en la decisión de los ciudadanos, por lo que auguró que el resultado de la elección de este domingo será producto de la decisión de los veracruzanos.