Política

Hallan otro presunto cementerio clandestino

junio 03, 2017

Ixtaczoquitlán, Ver.- En un predio rural de la zona centro del estado podría estar ubicado otro gran cementerio clandestino, comparado con las dimensiones que ha tenido el hallado en Colinas de Santa Fe, según integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz.

El Colectivo espera comenzar la búsqueda en el sitio que actualmente es resguardado por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero según informó Mía, ya detectaron 40 posibles fosas. En medio de parcelas dedicadas al cultivo de chayote y al pie de los cerros, se encuentra el sitio acordonado con las largas cintas amarillas que indican que allí podría haber enterrados restos de personas que están en calidad de desaparecidas.

Al igual como pasó con el primer gran cementerio clandestino descubierto por las mamás que buscan a sus hijos desaparecidos, un anónimo les hizo el mapa de la ubicación de las fosas. "Nosotros llegamos a este lugar por medio de un anónimo (…) yo creo que aquí vamos a tener un Colinas II, en el recorrido que nosotros acabamos de hacer", sentenció.

El interior fue revisado por los buscadores y las integrantes del Colectivo ya en dos ocasiones, donde dicen que encontraron todo clase de indicios que hacen presumir que existen fosas clandestinas. En esas dos ocasiones no había nadie de la Fiscalía cuidando el lugar, pero este viernes que el Colectivo pretendía comenzar la búsqueda se encontraron con los servidores públicos, por lo que tendrán que esperar a que les brinden el permiso para comenzar con las búsquedas, con ayuda de las varillas que les permiten encontrar el indudable olor de los restos humanos en descomposición.

Mía dijo que con el recorrido que hicieron les bastó para contar más de 40 fosas, algunas de las cuales se encuentran perfectamente delimitadas. "Los indicios demuestran que hay fosas, ahorita no tenemos varillas porque no veníamos a varillar, simplemente reconocer la zona y por la experiencia que tienen las brigadas del Solecito, ellos saben reconocer perfectamente los lugares (…), no le puedo decir la cantidad pero ahorita lo que recorrieron los compañeros si vieron más de 40 fosas", aseguró.

Reiteró que saben que existe un problema ya que no hay donde colocar los cuerpos por lo que señaló que esperarán a que tengan donde ponerlos para sacarlos de allí, pero dijo que esperan que en breve les brinden el permiso para comenzar la búsqueda.

Hallan ocho cuerpos mutilados en Omealca

Ocho cuerpos mutilados y dentro de unas bolsas fueron hallados este viernes en la zona de Matatenatito, de este municipio de Omealca, alrededor de las siete de la noche. Campesinos que circulaban por el lugar observaron las bolsas negras y las reportaron al teléfono de emergencias 911, por lo que grupos de diferentes corporaciones policíacas y Fuerzas Armadas arribaron al lugar,.

Según el reporte, a las 19:42 horas se informó vía telefónica de emergencias que en la localidad de Matatenatito al Crucero que conduce a la localidad de Loma Mulato de municipio de Omealca, Veracruz, se habían localizado unas bolsas de plástico al parecer con restos humanos. Al cierre de edición se espera el equipo de Forenses para el levantamiento de los restos humanos.

Exige justicia por su hija, "no es un perro que me mataron"

El asesinato de una menor de 15 años a manos de su madrastra sigue impune, su madre, Lizeth Soriano González, exige justicia pues la mujer podría salir del penal de La Toma, gracias a un amparo en el que alega que fue torturada. Desde hace cuatro años, la madre de la menor mantiene una lucha para exigir justicia al sistema penal en el caso de su hija, quien fue envenenada en el municipio de Isla con herbicida.

Grecia murió al ingerir un jugo envenenado por su madrastra, ahora reclusa sin sentencia en el penal de La Toma. "He perdido tres empleos, falto mucho porque tengo que exigir justicia por mi hija porque no es un perro que a mí me mataron, la muerte de Grecia está equiparada con las ratas, porque a las ratas se le envenenan. Estoy muy enojada contra mi sistema de justicia, no es justo que las víctimas tengamos que padecer el sufrimiento, quien me repone a mí, quien me paga las terapias, quien me da atención para mis otros dos hijos".

Alerta de género en Veracruz, seis meses sin plan de trabajo

A seis meses de haberse emitido la alerta de género para el estado, el gobierno local no ha implementado su plan de trabajo sobre las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor.

Entrevistado en la Jornada por el derecho de las mujeres a la Salud, justificó que les tomó cinco meses realizar el plan de trabajo y que a inicios de mayo entregaron su propuesta a la Conavim, a fin de que la revise. Admitió también que aunque "el dinero está", no ha podido aplicarse porque no ha sido aprobado por el grupo de trabajo el plan que les fue presentado por el gobierno del estado. "Hasta que el grupo de trabajo no lo valide, nosotros no podemos empezar sobre esas acciones".

No obstante, aseguró que ya se han iniciado con "algunas acciones" como el aumento de patrullajes sectorizados y en la capacitación de personal de salud sobre la norma 046, a fin de atender los casos de violación en la que se requiera un aborto. "Se han hecho rondines, patrullajes y difundido spots, sí se están atendiendo las acciones. Se conformó el grupo de trabajo y no podemos empezar con las acciones hasta que él grupo de trabajo no sé el visto bueno sobre esas acciones".

Indicó que además ya se solicitó a la Conavim que les envíe el avance de las acciones ya validadas, a fin de implementarlas en el estado y no esperar al análisis de todo el plan de trabajo. Agregó que una vez validado el plan de trabajo, el estado contará con 12 meses para poner en marcha las acciones pertinentes, y estas serán evaluadas cada dos meses.