Política

Alumnos en el sur exigen conclusión de remodelación en escuela que inició JDO

junio 03, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de la Escuela Miguel Alemán González (MAG) en Coatzacoalcos protestaron al interior de la institución, ya que no se ha concluido la rehabilitación de las instalaciones iniciadas en la administración de Javier Duarte de Ochoa y no cuentan con el servicio eléctrico necesario para la operación de ventiladores y sistemas de aire acondicionado; además denunciaron que las autoridades escolares los amenazaron para que no realizarán la suspensión de clases que planeaban.

Padres de familia y alumnos de los dos turnos de la MAG, una de las más antiguas de Coatzacoalcos, se inconformaron por el cambio de contratista que está realizando las labores de rehabilitación, por parte de la Dirección de Espacios Educativos.

Los jóvenes colocaron al interior de la institución una serie de carteles donde señalaban las amenazas que sufrieron y exigían cuentas sobre el desarrollo de la obra, el cual también se está financiando con las aportaciones escolares.

Los estudiantes habían anunciado la toma del plantel y una rueda de prensa para dar a conocer sus inquietudes, pero los directivos de los dos turnos los estuvieron hostigando, por lo que señalan que no van a ceder a las presiones, porque consideran que están exigiendo lo justo.

Además cuestionaron el que las áreas de dirección y de maestros cuenten con climas mientras que ellos en los salones tienen que soportar las temperaturas de más de 45 grados centígrados.

También demandaron conocer el paradero de las cuotas escolares pagadas a la escuela que en su conjunto fueron más de millón y medio de pesos para el presente semestre, los cuales no ven reflejado en la reparación de salones, talleres, laboratorios o servicios bibliotecarios,

Debido al apoyo y la presión que ejercieron los padres de estos estudiantes se presentaron las autoridades educativas a sostener una reunión y buscar una solución que evite que los jóvenes sigan trabajando en esas condiciones.

La regidora comisionada de Educación del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Mirna Garcìa Ávalos, quien asistió a la negociación, dio a conocer que la próxima semana acudirán a la Dirección de Espacios Educativos para solicitar la inversión que requiere la institución y concluir los trabajos de rehabilitación de la misma.

La rehabilitación de esta escuela contaba con un techo financiero de más de 10 millones de pesos en diferentes obras, las cuales fueron anunciadas y arrancadas por Karime Macías, la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.