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Inconformes, marinos mercantes por militarización de los puertos

junio 03, 2017

Veracruz, Ver.- "Que saque las manos Soberón de la Marina Mercante y de la Náutica, no es grato eso, es un retroceso de años", gritaban los capitanes y marinos fuera de las instalaciones de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz.

Minutos antes, habría arribado en un helicóptero de la Secretaría de Marina, el secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien visitaría la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo, después de hacer un recorrido en otro plantel en Tampico, Tamaulipas.

El capitán, Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante A.C., aseguró que el decreto aprobado por el Senado el 23 de noviembre, donde se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puerto, propuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto en marzo pasado, es un intento de militarizar los puertos.

"El señor Soberón está efectuando una agresión y provocación al venir aquí a la escuela, al faltarle respeto a su palabra porque dijo que tendría respeto absoluto por la educación náutica, qué pretende con esta visita, todos estamos en contra de lo que acaba de hacer de despojarnos de la manera más abyecta de las capitanías de puerto, y ahora qué quiere, anexarse las escuelas de educación naútica civil también", aseguró.

El capitán indicó que los jóvenes cadetes de las escuelas náuticas estudian para efectuar comercio marítimo a través de los mares, pues la Marina Mercante es herramienta para comercio internacional de México por lo que educación es diferente a militares.

"Nosotros estudiamos la logística, la carga y estiba, la gestión de los puertos y no es posible que los señores que estudian balística, que estudian para hacer la guerra les dejen el comercio de México en manos de ellos", comentó.

Tuero Zorrilla indicó que los marinos no tienen ni la competencia, ni la capacidad ni la experiencia para ejercer las funciones que ahora dicen que van a desarrollar.

Aseguró que las capitanías de puerto no tienen funciones de combatir a la delincuencia, el resto de las funciones como la protección de la industria, el cuidado de competencia de marinos mercantes conforme a acuerdos internacionales y el medio ambiente, tienen códigos internacionales que no son aplicados a buque de guerra.

Señaló que la brecha tecnológica entre buques de armada y los de última generación que llegan al puerto es abismal y lo desconocen.

Tras el arribo del secretario de Marina, los capitanes colocaron las pancartas que portaban contra la barda de la Escuela Naútica, con vista hacia el patio donde había aterrizado del almirante para que las viera.

En varias ocasiones, a través de un megáfono, le solicitaron al secretario de Marina hablar con ellos, sin embargo no hubo respuesta.

A partir del 16 de junio las capitanías dejarán de ser responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y pasarán ahora a ser parte de la Secretaría de Marina Armada de México.