Sociedad y Justicia

Elude CNDH actuar ante perjuicios a docentes UPV

junio 03, 2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) simula la recomendación que emitió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por la violación de derechos a personal administrativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).

Los quejosos exigen su reinstalación conforme a la ley. María de Jesús Bonilla Cano, Mayeli Quiroz Solís, Hugo Armando Hernández Sánchez, Sara Eugenia Melo Borbonio y Valentín Córdoba Reyes, fueron despedidos en 2006, consiguieron un laudo y reinstalados en 2009 donde la SEV se comprometió a pagarles, situación no cumplida.

"Hace un mes, nosotros presentamos un recurso de impugnación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al ver que ya está procediendo y revisando la situación, la Comisión Nacional empezó a simular que atiende. Primero trató de coartarnos y quiere cumplir a modo, no quiere atender a cabalidad la recomendación, por eso nos estamos manifestando", expresó Valentín Córdoba Reyes.

Los cinco empleados del área administrativa presentaron una demanda laboral emplazada contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en agosto de 2006. La demanda está avalada por cuatro documentos; SEV/DJ/DLyC/1271/2015, SEV/DJ/DLyC/1624/2015, SEV/DJ/DLyC/2603/2015 y SEV/DJ/DC/4806/2015, donde el director jurídico, Edgar Murrieta González pone en evidencia su incapacidad.

Estos procedimientos permanecen en una recomendación ante la CEDH y la CNDH. "Consideramos que sea necesario el pronunciamiento del gobernador, si en enero él fue tajante y dijo el 26 de enero que las violaciones de derechos humanos no se tolerarían en la Secretaría de Educación, se despidió al funcionario que hizo la circular, lo nuestro es más grave, por 11 años ha litigado contra nosotros la SEV y por ocho años incurrió en violaciones a derechos humanos".