Sociedad y Justicia

Gobierno estatal, sin resolver la crisis de Vectores; diversas irregularidades: SNTSS

junio 03, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajadores de Vectores de Coatzacoalcos denunciaron que la nueva administración estatal sigue sin darles equipo para realizar su trabajo y además están enviando insecticida caduco que pone en riesgo su salud.

Ayer, de nuevo trabajadores de Vectores realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 11 para denunciar una serie de irregularidades que se están presentando.

Óscar Villa Campos, líder de la Subsección 1 de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), dio a conocer que inicio la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no les han dado medidas de seguridad para aplicar el insecticida, ni tampoco han cumplido con el monitoreo del personal.

Señaló que tanto el equipo como las revisiones médicas, son obligaciones de la Secretaría estatal, ya que una parte del personal se encuentra expuesto a sustancias químicas, que pueden ir afectando su salud.

Detalló que al menos ocho personas ya presentan algunas enfermedades pulmonares que se presumen que están asociadas a su actividad como fumigadores de salud. Además, revelaron que en las bodegas de la jurisdicción, cuentan con material de insecticida caduco, con lo que han estado fumigando, lo cual no permite tener, un adecuada eliminación de Vectores.

El dirigente del SNTSS refirió que además desde diciembre pasado no hay vigilancia sanitaria en el tema de paso migratorio, con lo que se pone en riesgo la salud de la población en este puerto. "No tenemos insumos para trabajar, no hay gasolina, no tenemos uniformes, ni equipos de seguridad, tenemos de siete a ocho compañeros intoxicados, porque nos mandan para trabajar insecticidas caducados, tenemos más compañeros que han sufrido accidentes automovilísticos porque las unidades están en mal estado".

Óscar Villas Campos atribuyó la desorganización de la Jurisdicción 11, a las preferencias que la Secretaría de Salud ha tenido con la sección mayoritaria, en este caso la número 26, en tanto que la 70 que es a la que ellos pertenecen, ha sido desplazada.

También señalaron que la nueva orientación partidista del gobierno estatal ha generado que al menos 70 empleados eventuales no hayan sido contratados para los trabajos de vigilancia epidemiológica, a pesar de que tienen más de seis años que los han requerido para ocupar las labores federales.