Política

Se desatan violencia y denuncias por fraudes en recta final de la elección

junio 03, 2017

Tres muertos en los municipios de Mixtla de Altamirano, Amatlán y Catemaco, una veintena de personas heridas o atropelladas, otras más detenidas, candidatos de Morena, PRI y MC baleados, una persona desaparecida, el robo de boletas en al menos tres consejos municipales, la localización de bodegas con despensas, así como la aparición de mantas con mensajes de intimidación a los abanderados es el saldo preliminar de la jornada electoral, en la que se habrán de elegir 212 alcaldes.

Si bien en un inicio los hechos parecían aislados, esta semana arreciaron los actos de intimidación y las quejas en los municipios, lo que generó la toma de algunos consejos municipales y hasta el desalojo de priístas en el Puerto, que dejó como saldo 15 personas heridas.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) reconoció que hay cinco municipios considerados focos rojos, que son Coatzacoalcos en donde se dio el robo de boletas; Veracruz donde 15 priístas resultaron heridos tras el desalojo del consejo municipal; Mixtla, Coxquihui y Alvarado.

Sin embargo, los representantes de partidos políticos afirman que a horas de la elección se han arreciado las agresiones a candidatos y militantes partidistas en Jalacingo, Las Minas, Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Tlilapan, Hidalgotitlán, Zongolica, Moloacán, Ayahualulco y Amatlán de los Reyes. Así como Huayacocotla, Chicontepec, Zacualpan, Omealca, Tezonapa, Huatusco, Fortín, Coscomatepec, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Ixmatlahuacan, Misantla y Tamiahua.

El mismo día que iniciaron las campañas se informó de agresiones al candidato de Teocelo, Mario Chama. También el candidato del PT a la presidencia municipal de Chinameca, Martín Padua, denunció ante las autoridades que sujetos desconocidos atacaron a tiros su casa.

Otra agresión se reportó en el municipio de Banderilla, contra oficinas de Nueva Alianza, que por primera ocasión decidió ir solo en esta elección. En los siguientes 30 días se reportó que en Minatitlán una camioneta en la que viajaban integrantes del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Minatitlán por la coalición PRI-PVEM, Ciro Félix Porras, fue baleada.

Se incrementan hechos delictivos en la última semana de campaña

El lunes pasado se reportó el robo de la paquetería electoral en Coatzacoalcos y la toma del consejo municipal de Veracruz, en donde contiende el senador Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, y en donde elementos antimotines se confrontaron con militantes del PRI dejando 15 lesionados.

Apenas el pasado martes murió Alfredo Tlaxcaltecatl Xochiquiquisqui, simpatizante de Morena de 24 años de edad, en un enfrentamiento contra presuntos militantes del PRI, otras tres personas resultaron heridas en la riña que sucedió en el municipio de Mixtla de Altamirano. La agresión ocurrió durante el cierre de campaña de Belén Cano Flores, candidata del PRI a la alcaldía.

Este miércoles, sujetos desconocidos balearon la casa del candidato del PRI-Verde, Hazarmaveth Velázquez, lo que generó que militantes del tricolor cerraran por algunas horas la carretera estatal que comunica al municipio serrano.

El jueves se reportó que el coordinador de campaña del candidato a la alcaldía del PAN en Álamo, Jorge Hernández, fue levantado por hombres no identificados y hasta la tarde de este viernes no habían recibido llamada para pedir rescate.

En el caso de Movimiento Ciudadano, reportan la muerte dos militantes en Amatlán de los Reyes, donde un grupo de desconocidos abrió fuero lesionando a dos mujeres, de las cuales una perdió la vida y otra más esta lesionada.

En el caso de Cuichapa, autoridades de seguridad detuvieron a Candelaria López Cárdenas, dirigente municipal del PAN tras atropellar a dos personas que la sorprendieron comprando credenciales de elector para usarlas en los comicios del domingo, cuando serán electos 212 alcaldes.

De acuerdo con los heridos, éstos fueron embestidos por la camioneta en la que viajaba la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en el municipio de Cuichapa, quien fue sorprendida presuntamente comprando credenciales para favorecer al candidato de la alianza PAN-PRD, Sergio Díaz.

En el municipio de Tlilapan, la candidata del PRI a la alcaldía de este municipio, Roberta Flores Olmos, repartiendo despensas y dinero durante la noche del miércoles, además atropellar a un motociclista.

En Alvarado se reportó la pérdida de boletas electorales del Consejo Municipal, hecho que se denunció ante la Fepade.

También se informó que la tarde de este viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial con sede en San Andrés Tuxtla detuvieron a un supuesto empleado del Instituto Nacional Electoral (INE) en poder de ocho boletas electorales.

En Catemaco en donde los habitantes de zonas indígenas organizaron su elección por usos y costumbres, se reporta el intento de secuestro de la madre del diputado local Vicente Benítez, Angelina González, además de que sujetos de la región llegaron a la casa del alcalde Jorge González Azamar a querer confrontarse y se reporta una persona muerta en la zona.

En el caso de los municipios de Playa Vicente, Huatusco, Misantla y Tamiahua, el Partido Verde Ecologista denunció la presencia de gente armada, por lo que reportaron los hechos ante la autoridad de Seguridad Pública.

En Las Minas la candidata de Morena fue embestida cuando viajaba en su unidad móvil, lo que generó que su automóvil se volteara.

Además de que la candidata de Jalacingo fue baleada, y en de Huiloapan de Ocampo sujetos desconocidos persiguieron a su candidato y le exigieron abandonar la contienda.

OPLE, responsable de muertes por no exigir seguridad: Morena

El representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal, responsabilizó al consejero presidente, Alejandro Bonilla, de la violencia que se ha generado antes de la elección, al ser omiso y no exigir condiciones de seguridad para que la jornada electoral se desarrolle en paz, "cualquier muertito más, será responsable".

Detalló que el caso más reciente fue en Las Minas en donde la candidata de Morena fue embestida cuando viajaba en su unidad móvil, lo que generó que su automóvil se volteara. Además de que la candidata de Jalacingo fue baleada, y destacó que afortunadamente sólo resultó lesionada, asimismo, en el caso de Huiloapan de Ocampo explicó que sujetos desconocidos persiguieron a su candidato y le exigieron abandonar la contienda.

El representante pidió que se agregara al orden del día de la sesión, como parte de asuntos generales, la inclusión de un acuerdo por los problemas de violencia que se han generado en más de una docena de municipios.

Dijo que aun cuando funcionarios del OPLE se han reunido con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares era necesario que el órgano electoral fije una postura ante los hechos que se han desatado en algunos municipios.

"En virtud que hace tres días asesinaron a un compañero arteramente en el municipio de Mixtla de Altamirano (…) para Morena lo más importante es la vida de los veracruzanos sin importar en qué partido militan".

Consideró que se deben plantear soluciones de fondo de parte del OPLE, luego de que en Amatlán de los Reyes se generó violencia y otra persona murió.

"Debemos exigir al gobierno del estado a que fije las condiciones para que se pueda desarrollar en paz, de manera pacífica y libre las elecciones", afirmó al momento que se confrontó con el presidente Alejando Bonilla quien le dijo que se estaba alejando del orden del día.

Comentó que es necesario que el OPLE tome medidas al respecto, ya que los consejeros podrían ser cómplices por acción o por omisión, pues es evidente que alguien quiere desestabilizar las elecciones.

"Pedimos que se detenga este estado de violencia, ya no queremos más muertes, el tema de que se acaben los operativos de compra y coacción al voto que están realizando PAN-PRI y PRD".

En respuesta al planteamiento del representante del partido político, el presidente recordó que en las sesiones ordinarias no se pueden agendar asuntos generales, por lo que descartó abordar el tema.

A pesar de que se planteó citar a una sesión extraordinaria para analizar el tema, dijo que ese acuerdo lo debía tomar en consenso con los consejeros electorales, lo que generó que Rafael Carvajal abandonara la sesión, no sin antes responsabilizar al funcionario electoral de la violencia que se ha generado en la entidad.

Un muerto: MC

El partido Movimiento Ciudadano denunció que antes de la jornada electoral, hay saldo de una persona muerta, y seis agresiones, entre ellas tres candidatos baleados en Altotonga, Coscomatepec y San Juan Ixmatlahuacan.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, informó que ante las agresiones solicitaron a través del diputado federal, Gustavo Cadena, la intervención de la Marina Armada para el patrullaje de al menos 12 municipios donde hay focos de alerta.

En conferencia de prensa, detalló que la última agresión fue en Amatlán de los Reyes, donde un grupo de personas no identificadas abrió fuego en la calle contra personas, baleando a dos mujeres simpatizantes de Movimiento Ciudadano, una de ellas murió más tarde, y la otra se encuentra hospitalizada gravemente herida.

Podrían reimplantar 2 mil boletas robadas, advierten consejeros

Los consejeros ciudadanos del INE denunciaron que existen incertidumbre por parte de los partidos políticos, ya que el Organismo Publico Local Electoral no puso ningún candado para evitar que las 2 mil boletas robadas fueran usadas el día de la elección.

En rueda de prensa, los consejeros Tania Pamela Mijares Dìaz y Noé García Joffre, consejeros electorales dieron a conocer que este viernes habían entregado 90 por ciento de los paquetes electorales y se estaban reprogramando algunos más a solicitud de los propios funcionarios de casilla.

Detallaron que también se tiene que sumar al reporte de incidencias previas a la lección la renuncia de un total de 921 funcionarios de casilla, que representan 24 por ciento del total que estarán a cargo de las elecciones este domingo 4 de junio.

Apuntó que el proceso no se ha visto afectado, ya que se trató de renuncias de presidentes y secretarios de casilla principalmente, mismos que pudieron ser sustituidos por funcionarios suplentes. Señalaron que los ciudadanos argumentaron que saldrían de la ciudad, otros que no obtuvieron permiso en sus trabajos para faltar, aunque el grueso de los funcionarios renunció por temor al ambiente electoral que se percibe en los municipios que conforman el distrito, que son Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.