Política

Retienen a policías municipales de Huatusco

junio 03, 2017

Huatusco, Ver.- Policías municipales de Huatusco fueron detenidos por pobladores del municipio de Tenampa la madrugada de este viernes en la localidad El Súchil, cuando escoltaban y brindaban protección al candidato a regidor del PRI de ese municipio y al representante del mismo partido ante el OPLE.

Los uniformados de Huatusco fueron sorprendidos por un grupo de pobladores, vinculados con la coalición PAN-PRD, quienes entregaron a los detenidos a personal de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) delegación Xico, quienes los pusieron a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos que les resulten.

Los policías que vestían los uniformes oficiales y portaban sus armas de cargo viajaban a bordo de las patrullas con números económicos 02 y 05 y con placas de circulación 00-76-87 y 00-76-84, respectivamente, al momento de ser detenidos por los pobladores y ser entregados al personal de Seguridad Pública, informaron fuentes de la comunidad.

De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, los policías detenidos son Gerardo Hernández Hernández, director de la policía municipal de Huatusco y los elementos de tropa bajo su mando Leticia Guzmán Benavidez, Ruth de Jesús Rojas Reyes, Jorge Bazán Fernández y Pablo González.

Asimismo fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Teodulfo Santoyo Vázquez, candidato a regidor de la planilla del PRI, y Antonio de Jesús García Cadena, quienes llevaban en su poder casi 20 mil pesos en efectivo, presuntamente para cometer algún tipo de fraude electoral, revelaron las fuentes.

Alrededor del medio día un centenar de simpatizantes del PRI arribó a las instalaciones de la Fiscalía con la finalidad de presionar para lograr la liberación de los detenidos, que no lograron hasta el cierre de esta edición.

En la fachada de la Fiscalía el grupo de priístas colocó cartulinas con leyendas exigiendo que fueran liberados sus compañeros detenidos, acusando contubernio entre los uniformados de SSP y la candidata panista a la alcaldía de Tenampa.

Pese a las pruebas que recaen en contra de los detenidos, los manifestantes argumentan que es un plan del gobierno estatal para detener a "gente pobre y a policías honestos que hacían su trabajo", a pesar de que esos policías anduvieran fuera de su jurisdicción territorial.

Al momento de ser detenidos en Tenampa, los policías de Huatusco argumentaron que acudieron a brindar un auxilio reportado desde el 911, ya que les habían indicado que un grupo de sujetos había realizado disparos en la comunidad donde fueron sorprendidos escoltando a los priístas.

Testigos de los hechos manifestaron que a esas mismas patrullas las habían visto recorrer ese municipio a altas horas de la madrugada escoltando diferentes vehículos en los días previos sin precisar mayores datos.