Política

Desestima MAYL actos violentos electorales; "pasión política" deriva en fricciones, afirma

junio 03, 2017

Veracruz, Ver.- A pesar de los incidentes ocurridos en los municipios de Zongolica y de Mixtla de Altamirano entre simpatizantes de partidos políticos que han dejado personas heridas, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que no hay puntos rojos en la entidad.

"No advertimos riesgos, hay movilidad política, pasión, ánimo por participar de donde derivan fricciones y no hay problema que pueda generarnos preocupación", afirmó.

Yunes Linares indicó que a partir de hoy el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV) se mantendrá en sesión permanente para estar listos ante cualquier eventualidad durante la jornada electoral.

Reconoció que hay sitios en dónde sí se requerirá una atención especial como Zongolica y Mixtla de Altamirano. "Hay algunos lugares donde debemos poner especial cuidado e interés en razón de la alta competencia que se está dando en estos lugares (...) Hay 100 elementos de la SSP en la zona, en Mixtla la situación se mantiene tranquila, la Fiscalía inició la carpeta de investigación", explicó.

Yunes Linares indicó que las fuerzas federales no participarán en las tareas de vigilancia del proceso electoral, debido a que no son parte de sus funciones. "En el caso del proceso electoral, Ejército y Marina no participan en tareas de vigilancia, son instituciones que tienen otra encomienda, tarea está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sólo en casos extraordinarios y previa solicitud ante la Secretaría de Gobernación se tramitará a secretaría respectiva podrían intervenir.

"En casos donde participan directamente Policía Naval, Gendarmería Nacional o Policía Militar en tareas de patrullaje y seguridad, siempre en primer lugar estará la SSP". Respecto al tema de la seguridad, Yunes Linares afirmó que la mayoría de las ejecuciones que se generan se dan por problemas entre bandas delincuenciales.

"En el mes de mayo lo que advertimos es que más de 70 por ciento de los homicidios están vinculados a ejecuciones, es un problema que estamos atendiendo". Informó que esta semana se generó una disminución en la incidencia delictiva del fuero común, pero nivel alto de asesinatos.

Despliega SSP a 5 mil elementos

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que se desplegaron 5 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el territorio estatal con la finalidad de garantizar la estabilidad y la paz social y la seguridad de los veracruzanos durante los comicios que se celebrarán el 4 de junio.

Dijo que se contará con grupos especiales de la SSP en regiones de la entidad veracruzana para atender eventualidades que pudieran suscitarse durante el desarrollo de los comicios.

"Se han hecho evaluaciones muy concretas desde el día de ayer y hoy particularmente en esta reunión y no advertimos riesgos, ha movilidad política, hay pasión, hay ánimo por participar, de ahí derivan algunas fricciones pero no hay de ninguna manera un problema que pueda generarnos preocupación".

El mandatario aclaró que el Ejército y la Marina no participarán en la vigilancia de las elecciones.