Política

Desairan partidos pacto de civilidad para no echar abajo elecciones "por caprichos"

junio 01, 2017

Los dirigentes de partidos políticos y candidatos a las alcaldías en el estado desairaron la invitación a firmar un pacto de civilidad previo a las elecciones del próximo 4 de junio. A la firma de este pacto únicamente acudió la dirigente estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, a pesar de que fueron invitados PRI, PAN, PRD, PT, Morena y MC.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, Leobardo Gabriel Cid Mercado, reprochó que los dirigentes y candidatos de otros partidos hayan decidido no acudir a la convocatoria, a pesar de que en la actual contienda se han registrado muertes de candidatos.

"El pretexto puede ser que están en campañas y que hoy es el último día, pero no es justificante, para nosotros y para los veracruzanos era importante que vinieran y firmaran, y los vamos a buscar".

Aseguró que Veracruz necesita un pacto de civilidad pues las elecciones cuestan mucho dinero para que se echen abajo "por el capricho" de alguno que quiere gobernar. "Necesitamos que los partidos políticos, sus candidatos, acepten sus derrotas, la democracia es eso, se pierde por un voto o se gana por un voto. Si no están de acuerdo, ahí están los tribunales".

Criticó que hay ocasiones en que mandan a sus militantes "a pelear" para defender su supuesto triunfo porque no están de acuerdo en los resultados de las elecciones. "Queremos políticos honestos, trabajadores, responsables, que sean éticos y trabajen por el bien de todo, que trabajan a favor y no en contra de nosotros".

Dijo que el trabajo de los observadores electorales va más allá del trabajo en casilla, pues es un denunciante de actos ilícitos que se comentan en la jornada electoral. Veracruz vive momentos complejos y los observadores están obligados a vigilar el desarrollo de las elecciones, a fin de dar certeza de que se respete el voto ciudadano.

Dijo que este 4 de junio habrá 4 mil 805 observadores en todo el país, y que han sido avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aparece la boleta extraviada en Poza Rica

La tarde noche de ayer miércoles 31 de mayo, en el marco del cierre de las campañas políticas, se confirmó el hallazgo de la boleta electoral con número de folio 75384, correspondiente a la casilla 3160 contigua 1, la cual fue reportada como desaparecida la madrugada del pasado martes, cuando el presidente de la mesa directiva de casilla se negó a recibir la paquetería electoral al detectar la faltante.

El hecho fue confirmado por representantes de los partidos políticos ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y por el propio presidente consejero, Héctor Hugo Viveros Saldaña. La boleta fue encontrada "suelta" en otro de los paquetes electorales, el cual se entregó apenas ayer miércoles.

El funcionario precisó que la boleta 75384 fue retirada del bloc y el día de la jornada electoral, la comisión de incidentes del Consejo la va a llevar a la casilla 3160 contigua 1, que le correspondía originalmente. Por el momento, el documento permanece bajo resguardo del OPLE en la bodega electoral.

De acuerdo con lo descrito en el acta circunstanciada AC6/OPLEV/CM132/30-05-17, a las 00:30 horas del martes se presentó el CAE José Ernesto Hernández Pérez, de la Junta Distrital 05 del INE, manifestando que: "al entregar el paquete electoral al Presidente de la Mesa Directiva de Casilla 3160 Contigua 1, él y el presidente de la casilla contabilizaron las boletas correspondientes a esa casilla y se advirtió que faltaba una boleta correspondiente al folio 75384 del bloque de boletas que comprende entre el folio 75301 al 75400, por lo que el funcionario de casilla se negó a recibir el paquete, motivo por el cual el CAE regresa el paquete a la sede del Consejo Municipal 132 de Poza Rica de Hidalgo".

Viveros Saldaña informó que tras el reporte de la desaparición de la boleta electoral, se levantó un acta circunstanciada, pero no se presentó la denuncia ante la Fepade, autoridad a la que sólo se le dio vista de la misma y de igual forma se le hará de su conocimiento el acta emitida con motivo del hallazgo.