Política

Diputados federales por Coatzacoalcos no bajaron ni un peso para proyectos en 2017

junio 01, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de las gestiones de las autoridades municipales, los diputados federales de Coatzacoalcos, Rocío Nahle y Gonzalo Guízar Valladares no lograron para el municipio recursos para proyectos importantes como la unidad de quemados, el albergue de migrantes y el relleno sanitario.

El municipio de Coatzacoalcos tiene dos diputados federales, uno electo y otro que llegó por la vía plurinominal, Rocío Nahle de Morena y Gonzalo Guízar Valladares de Encuentro Social, respectivamente.

De acuerdo a solicitudes de información 00669917 realizadas al ayuntamiento de Coatzacoalcos, se obtuvieron copias de los escritos presentados por el alcalde Joaquín Caballero, donde se les solicitaba sus gestiones para incluir diversos proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017.

Los dos diputados no lograron ni un peso para el municipio de Coatzacoalcos, pero sí se mantienen en los medios de comunicación por su trabajo político como representantes de los dos partidos.

Las peticiones de Caballero a Nahle suman mil 452 millones de pesos que se esperaba bajaran en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, pero no fueron ni siquiera cabildeadas para que parte de estos recursos se destinaran.

Estos documentos se complementan con la información dada a conocer, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en días pasados, sobre la inexistencia de documentos o expresión documental en donde obraran gestiones de la diputada de Morena para beneficio de su distrito (solicitud 0000600120717).

Dentro de los proyectos a los que se le solicitaron recursos por considerarlos urgentes es conseguir recursos en el PEF 2017, un techo presupuestal de 10 millones de pesos para la Unidad de Quemados del Hospital "Valentín Gómez Farías", un proyecto que lleva años cabildeado por agrupaciones civiles, quienes consideran que es una necesidad por los problemas que se pueden presentar por la actividad petroquímica o los usos y costumbres en las áreas rurales.

En el documento exhibido se detalla que ayuntamiento le confirmó a la diputada que contaba con proyecto necesario para que se pueda incluir la propuesta o ficha técnica ante las comisiones de presupuesto o salud según corresponda.

En el oficio PRES-247/16, como en todos los entregados por el municipio, se aprecia el sello de recibido de la bancada de Morena en San Lázaro. Este se envió el 26 de septiembre de 2016, sellada al día siguiente. En el PEF, hasta enero pasado, no se aprecia nada referente a este proyecto.

Este ayuntamiento solicitó que se hicieran las gestiones para 119 millones de pesos para "fondear el proyecto" del relleno sanitario el predio El Reboso y de otros 14.3 millones de pesos para sanear el ex tiradero a cielo abierto ubicado en la avenida General Anaya (km 8). Esta obra lleva años detenida por falta de recursos, aun cuando ya cuenta con los permisos de las autoridades de medio ambiente.

También están los escritos para que se busque la inclusión del proyecto para la construcción del drenaje de las colonias Centro Sur y Polígono, que para su drenaje demandan 188 millones de pesos; zona baja, con 692 millones de pesos; la Villa de Allende, con 230 millones de pesos y Área Norte (rehabilitación) con 39 millones de pesos. A esto le anexaron "ficha de resumen de los proyectos con alcances, inversión y beneficios".

Con sello de recibido por Grupo Parlamentario de Morena el 14 de septiembre, oficio PRES 225/16, por último destaca el oficio PRES-228/2016, en el cual se le solicita a la legisladora federal sus oficios para conseguir 200 millones de pesos por el Ramo 023 y se le adjunta la cartera de obras para fundamentar las gestiones.

De lo que se le pidió que gestionara para 2017, a Coatzacoalcos únicamente le tocaron 2 millones de pesos por el Ramo 023.

Por su parte al diputado plurinominal y líder del PES en el estado de Veracruz, mediante el oficio PRES 240/2016 se le requirieron gestiones para conseguir recursos para la construcción del albergue del migrante.

Este diputado preside la comisión en el Congreso de la Unión y anunció que apoyaría esta causa, sin embargo, no ha logrado ningún recurso, ni siquiera se ha acercado a los representantes de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Los responsables de la pastoral confirmaron que es necesario este apoyo para que se pueda iniciar la construcción de este albergue, ya que en el municipio se vive una verdadera crisis humanitaria.

La última vez que apareció Gonzalo Guízar por la ciudad, estuvo apoyando su hermano Luis Fernando, a quien colocó como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por su partido el PES.

La entidad es foco rojo electoral por intereses de "viejos partidos"

Es Veracruz foco rojo para el proceso electoral en puerta debido a que todo apunta a que el aparato gubernamental del estado y los viejos partidos (PAN-PRD y PRI) están trabajando con las viejas prácticas, apostándole a capitalizar la pobreza que ellos generan, reveló el líder estatal del Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guízar Valladares.

A sólo unos días de que se desarrollen las elecciones, Guízar Valladares dijo: "exhorto enérgicamente que saque sus intereses partidistas del proceso electoral, yo le diría a este gobierno de la alternancia política que tiene un gran compromiso con los ciudadanos".

Refirió que la autoridad estatal debe de gobernar para la sociedad, y lo que la sociedad quiere es que le den paz, libertad y armonía para sufragar su voto.

El líder del PES agregó que tomando en cuenta el reciente robo de boletas y los incidentes con algunos candidatos, este cuatro de junio el estado puede caer en un momento de ingobernabilidad si no se frena este ímpetu.

En cuanto a las quejas varias por la supuesta imposición de candidaturas, refirió que en el caso de Córdoba con Maribel Huber, nunca se le prometió ser ella la candidata, se le dio la oportunidad hace un año rumbo a la diputación pero no en este año, justificando de esta manera la renuncia de este personaje.

En cuanto a los dos candidatos de Chocamán y Naranjal, el también legislador federal explicó que el cambio se dio para poder cumplir con la equidad de género, no obstante, la respuesta se da algo tarde, una vez que terminan las campañas.