Política

Intenta la SEV disolver la Sección 32 "con argucias"

mayo 30, 2017

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, acusó una intromisión de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al intentar disolver tal organización, tomando como único argumento que no tienen la toma de nota de una autoridad estatal.

Ante ello, exigió frenar el acoso y trato prepotente por parte de la SEV, y de paso saldar 500 millones de pesos los que el gobierno del estado adeuda a 96 mil trabajadores afiliados a la Sección 32 por diferentes conceptos.

Durante una rueda de prensa, el dirigente magisterial indicó que con la llegada del nuevo gobierno, los trabajadores de la educación pensaron que el trato sería diferente pero no ha sido así, prueba de ello citó el caso del pasado festejo del Día del Maestro, donde los profesores fueron menospreciados.

El dirigente magisterial aseveró que el gobierno del estado aún no ha pagado diferentes conceptos que suman en total 500 millones de pesos y por ello exhortó a todos los maestros de la Sección 32 a mantenerse atentos para cualquier llamado que se les haga a partir de esta fecha.

"Nos interesa que se reconozcan los adeudos que hay desde la administración anterior y que incluyen diferentes conceptos. Entre los adeudos está el seguro institucional que no se ha pagado a los familiares de maestros que han fallecido o a quienes por alguna razón no pueden trabajar por alguna incapacidad. En total son unos 54 millones los que se adeudan por este concepto desde 2015", agregó.

Si bien reconoció que el tema del adeudo es importante, de igual forma resaltó que es muy grave, el intento del Gobierno de Veracruz por disolver a la Sección 32 del SNTE bajo argucias legales, para no darles el reconocimiento correspondiente como organización sindical.

"Entre los trabajadores de la educación existe una gran inconformidad y malestar. La actitud negligente y prepotente por parte de las autoridades estatales de la SEV y no sabemos si ello es por ineptitud, falta de experiencia o si es de forma provocativa. De la forma que sea, después de haber agotado diálogo y haber sido prudentes y tolerantes, hemos llegado a esta actitud de exigencia y hastío y si las autoridades no saben desempeñar profesionalmente su labor, nosotros sí sabemos qué hacer", añadió.

En lo que se refiere a los cambios de adscripción, Medina Barragán manifestó que se rechaza la convocatoria emitida por la SEV porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores, por lo que exigen su revocación y que se instale de inmediato la Comisión Estatal Mixta de Cambios para garantizar la movilidad interestatal de los trabajadores de la educación, ya que es un acto jurídico laboral que se debe observar en el estado.

En cuanto a adeudos, el dirigente de la Sección 32 del SNTE exigió el pago inmediato del seguro institucional, del seguro de retiro, pagos de marcha, nóminas complementarias, bonos de homologados y jubilados, pagos a empresas y que en caso de no tener una respuesta inmediata y favorable "tomaremos las acciones pertinentes que la legalidad nos da, no sin antes manifestarles a mis compañeros de todo el estado que a partir de esta hora permanezcan con nosotros atentos a las indicaciones y estrategias que en su momento se generarán".