Política

Deuda del gobierno con maestros del SNTE, de 500 mdp: Lázaro Medina

mayo 30, 2017

La Sección 32 del El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que son más de 500 millones de pesos lo que les debe el gobierno a maestros veracruzanos, además que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trata de desconocer al Sindicato, así como excluirlos de los cambios de adscripción de maestros, "el gobierno de Yunes se está metiendo contra la vida de los sindicatos, nos impiden intervenir por nuestros agremiados, quieren acabar con el sindicalismo magisterial".

Así, tardíamente, la dirigencia magisterial de la sección 32 salió a pronunciarse y a exigir lo que en su momento, por 2013, miles de maestros de la entidad veracruzana denunciaron, irregularidades, falta de salario y pagos a empresas prestadoras de préstamos, autofinanciamiento, durante el gobierno de Javier Duarte.

Su dirigente, Lázaro Medina Barragán, negó que su exigencia se deba por el periodo electoral que se vive en la entidad, a la vez que dijo que no han emprendido ninguna acción legal para ayudar a sus afiliados que fueron afectados durante la administración anterior y que la actual tampoco les han prometido una solución.

Ante ello, el dirigente estatal de la Sección 32 sostuvo que tomarán medidas de protesta en los próximos días que irán desde plantones en la SEV hasta suspensión de labores de 96 mil maestros agremiados en todo el estado, ya que les deben por concepto de primas de seguros de vida, seguros de autos, pagos escalafonarios y demás, que datan de 2010 a 2014. Si bien no son adeudos de esta administración, "son deudas gubernamentales que este gobierno no quiere reconocer. Las primas, por ejemplo, de seguros de vida, no se pagaron, algunos maestros fallecieron sus viudas y huérfanos no pudieron cobrar los seguros, pues no estaban pagados, pese a que el maestro se le descontó toda su vida laboral".

El gobierno actual no les hace abonos como a otros sindicatos que sí se les está pagando poco a poco la deuda anterior, "a nosotros nos quieren desaparecer como sindicato", se quejó Medina Barragán, "exigimos que se realice el pago inmediato, del seguro institucional, del seguro de retiro, los pagos de marcha, nóminas complementarias, bonos de homologados, bonos de jubilados, en caso de no tener una respuesta inmediata y favorable tomaremos las acciones pertinentes que la legalidad nos da".

Lizbeth Castro Morales, secretaria de la cartera de Finanzas, detalló que "de seguro institucional o de vida, se les descontó a maestros desde 2010 hasta 2014, pero no se pagó a la aseguradora, dejando viudas e hijos huérfanos sin pago de seguros, también hay trabajadores con invalidez, que no cobraron su pago. Estamos solicitando que se reconozca el seguro de retiro, son 27 millones de pesos a 2015. Estamos pidiendo los pagos de marcha vencidos, hay muchos casos que no se han pagado, un buen número de nóminas complementarias, interinatos, donde los trabajadores ya se jubilaron y no le san pagado a los maestros, ahí estamos hablando de un monto mayor a los 40 millones de pesos".

Del bono de homologados y jubilados, exigen pagos de 2014 a la fecha son 160 millones, asimismo la aseguradora Tona "entre 2015 y 2016 nos estuvo llevando los seguros y también Sefiplan no hizo los pagos correspondientes, son dos años que no pagó el seguro de retiro, ni el institucional que es el de vida, es la única aseguradora que teníamos y no pagó", expresó la maestra.

También reclaman del gobierno de Javier Duarte la falta de depósito de pagos a las empresas venta de autos, muchos no pueden vender sus autos, porque no tienen sus facturas, ya que las empresas que no recibieron los pagos, no les sueltan sus facturas, a estos maestros se les descontó puntual, pero no se pagó a las empresas y por eso no pueden vender sus autos ni asegurarlos.

Interviene gobierno de Yunes contra sindicatos magisteriales

Con el cambio de adscripción de maestros a otras zonas del estado, para integrar el escalafón, porque no ha emitido la convocatoria la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha habido cerrazón, ha habido una intervención a la vida interna de los sindicatos, porque la SEV ha estado invitando a los maestros a que directamente vayan a ventanillas a hacer sus cambios escalafonarios o de adscripción, sin mediar sindicatos.

Ello afectará a la base docente porque hay maestros de zonas rurales que dependen de sindicatos para hacer los trámites, "¿cuántos maestros se quedarán sin derecho de hacer sus cambios?" cuestionaron. También señalaron que antes se lanzaba una convocatoria para movimientos escalafonarios y ahora ya no se emitió, lo que le impide a los sindicatos hacer los cambios a nombre de sus agremiados, deben ser los maestros quienes en individual vayan a ventanillas a realizar tales cambios. Ya que no acepta la SEV la intervención de sindicatos para este movimiento de adscripción.