Sociedad y Justicia

Hallan terreno con posibles fosas clandestinas en la región central

mayo 28, 2017

Córdoba, Ver.- De nueva cuenta, son halladas posibles fosas clandestinas ahora en la comunidad de El Barreal, zona de tan lamentable hallazgo y que sin duda deja un ambiente de temor entre los vecinos.

Fuentes extra oficiales, señalan que el descubrimiento se hizo desde el pasado viernes por la noche, para ello, arribaron agentes de la Policía Ministerial, que procedieron a acordonar un promedio de tres hectáreas.

Mientras que la mañana de ayer, hicieron acto de presencia elementos de la unidad de Servicios Periciales, para iniciar con las diligencias en el terreno acordonado.

Sin que al momento haya una parte oficial, vecinos aseguran el que fueron hallados restos humanos, por lo que todo anota a que podría tratarse de un nuevas fosas clandestinas.

En abril del año anterior, fueron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda, localizaron 11 fosas clandestinas en San Rafael Caleria con restos óseos calcinados.

Mientras que hace sólo un par de semanas, la activista Marcela Zurita, reveló que tienen conocimiento de la existencia de al menos tres fosas clandestinas en esta zona, las cuales les han hecho saber mediante anónimos, aunque esperan el momento adecuado para iniciar excavaciones.

Desde el viernes, elementos de la Fuerza Civil resguardan el terreno, de casi una hectárea, en espera de que se realicen excavaciones en el lugar, después de un reporte sobre la presencia de cadáveres enterrados en la zona.

El sitio, de difícil acceso debido a que está rodeado de cañales, se localiza a escasos 20 minutos del centro histórico, en el lado norte de la sierra del municipio.

Desde el 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizó 11 fosas clandestinas con huesos calcinados en la comunidad de San Rafael Calería, a unos cinco kilómetros del nuevo hallazgo.

Personal ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo) han iniciado la exploración en el terreno, el cual resultó positivo, pero se desconoce cuántos cuerpos y fosas pudieran localizarse.

Con cinta amarrilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha delimitado las zonas donde pudiera haber indicios de algún hallazgo, sin embargo, podría ser hasta este domingo cuando pudieran darse los primeros trabajos de excavación.

El Colectivo Solecito dijo que fueron notificados del hallazgo, sin embargo, por el momento la Fiscalía General del Estado no ha encontrado ningún cuerpo, aunque no descartó la posibilidad de su existencia.

"Nosotros no hemos ido, vamos a ir el domingo, sabemos del lugar, sabemos que están investigando, pero todavía no hay nada, nosotros estaremos muy pendiente de los trabajos que realicen", apuntó una de las integrantes.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, Córdoba ha sido catalogada como la ciudad más violenta de Veracruz.

En el mes de abril, las ejecuciones vinculadas al crimen organizado crecieron en esta ciudad un 73 por ciento, con respecto al mismo mes del año 2016.

De acuerdo con la numeraria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, por enésima vez, Córdoba se situó en primer lugar donde se registraron el mayor número de asesinatos con arma de fuego.

En abril, fueron reportadas iniciadas 13 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Córdoba, por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.

A este municipio le siguieron Poza Rica de Hidalgo con 8; en tercer sitio se ubicó a Papantla con 8; en el cuarto sitio está Veracruz Puerto con 5.