Política

Denuncian representantes partidistas parcialidad del OPLE en Mariano Escobedo

mayo 28, 2017

Mariano Escobedo, Ver.- La parcialidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE) está a un paso de provocar un conflicto social preelectoral. Los candidatos de los partidos políticos, salvo la coalición PAN-PRD, primero denuncian la comisión de una serie de irregularidades provocada por funcionarios electorales además del ocultamiento de las boletas electorales que serán utilizada el próximo domingo.

En este sentido los candidatos a la presidencia denunciaron que los funcionarios del OPLE, "incurren en prácticas que violentan los principios rectores de la legalidad y certeza que ofrece el órgano electoral y que impacta en la credibilidad que hoy tienen los partidos hacía el mismo como organizador de la contienda" según dieron a conocer Rafael Franco candidato del PRI y Yara María Gómez de Nueva Alianza

Las formas, dijeron, "afectan la credibilidad en el proceso, porque como candidatos estamos demandando que haya transparencia en el proceso. Todos estamos participando y exigiendo que haya condiciones parejas y estamos notando que hay dados cargados para un solo candidato y no está bien".

"Los candidatos, somos adversarios políticos, pero somos compañeros, amigos algunos y vecinos, vivimos en el mismo municipio y buscamos que la gente vote y elija al que considere la mejor opción, pero que no haya favoritismo del principio nosotros hicimos el compromiso de ser respetuosos del que resulte ganador o ganadora, pero no así con malas prácticas y con el suelo disparejo".

Por su parte Yara María Gómez Villagrán mostró su desacuerdo por las mismas prácticas, "estamos en desacuerdo porque aquí hay favoritismo, aquí las cosas no están parejas y por eso hacemos el reclamo, queremos que el que gane sea el que elija la gente, que se respete la decisión del pueblo porque por eso estamos participando para buscar un beneficio para el pueblo y por eso estamos protestando ya basta de favoritismos y hoy apoyo la decisión de todos de los contrincantes".

El problema se desprende de la forma en la que los funcionarios del OPLE intentaron contar las boletas, "impidieron el acceso, a los representantes de todos los partidos políticos, a las instalaciones en donde se realizaría ese conteo. El argumento que ellos presentaron fue la incapacidad de espacio para que todos estuvieran presente".

El hecho ocasionó que los representantes de los partidos políticos, salvo los del PAN-PRD, exigieran que el proceso se abriera o en todo caso que se hicieran en un lugar en donde todos los representantes de candidatos estuvieran presentes. El momento se tornó tenso y provocó que los funcionarios del OPLE abandonaran las instalaciones, por la parte trasera de las oficinas y se llevaron material electoral, computadoras y el resto de la documentación.

Este sábado las instalaciones estaban bloqueadas por militantes de diversos partidos políticos quienes exigen que el consejo general del OPLE intervenga e incluso piden se reimpriman las boletas electorales; el problema se puede agravar, según dijeron, porque hay un claro intervencionismo de este organismo en favor del candidato del PAN-PRD, el ex alcalde Baldomero Montiel. No sabemos qué argumentos presentan los funcionarios del OPLE, pero sí es un hecho que debe haber remoción de ellos, no hay garantías de que las elecciones se realicen de forma imparcial y no con las condiciones en las que se están llevando a cabo".

El movimiento social, dijeron ambos contendientes, "se puede agravar debido a que hasta este sábado no había respuesta del Consejo General del OPLE". En tanto habitantes tanto de las congregaciones como de la misma cabecera municipal empezaron a llegar con alimentos y ropa de abrigo en apoyo a los militantes de los partidos que participan en este movimiento.