Política

Aprueba Congreso del Estado créditos a 12 municipios que suman 347 mdp

mayo 28, 2017

Veracruz, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó créditos a 12 municipios de la entidad veracruzana que sumarán un total de 347 millones 773 mil 912 pesos. Lo anterior fue publicado el 26 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado.

El municipio al que mayor monto se le aprobó es a Boca del Río que puede contratar hasta 100 millones de pesos.

Boca del Río está gobernado por el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

El segundo municipio al que se le aprobó un mayor monto fue a Tantoyuca, actualmente bajo el mandato del panista Jesús Guzmán Avilés, hermano del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés.

La familia Guzmán Avilés se ha turnado en varias ocasiones la alcaldía de este municipio, conocido como un importante bastión panista en el estado; al igual que Boca del Río.

Pueblo Viejo es el tercer municipio con mayor rango para solicitar crédito con 48 millones de pesos. Manuel Cuan Delgado funge como alcalde, él renunció en 2015 al PRD debido a su alianza con el PAN y se sumó al PRI.

Al municipio de Nanchital le fue aprobado contratar 32 millones de pesos; este municipio es gobernado por la priísta Brenda Esther Mancilla Rico.

A Tuxpan, gobernado también por un priísta, Raúl Alberto Ruíz Díaz, le fueron aprobados 30 millones de pesos; sin embargo se debe enfrentar a la deuda de su predecesor, Alberto Silva Ramos (quien estaría enfrentando proceso de desafuero por presuntos desvíos de recursos), de 277 millones de pesos.

Serán 20 mil 300 millones de pesos a los que podría acceder el alcalde de Playa Vicente, Addon Márquez Márquez de extracción priísta.

Al municipio de Altotonga se le entregarán 13 mil 900 millones de pesos de límite para contratar financiamiento, este municipio también es gobernador por el priísta Ramiro Arcos Toledano.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde panista podrá solicitar hasta 12 millones de pesos de crédito para el municipio de Huatusco; municipio en el que se ha acusado de falta de seguridad, debido a que los policías son asignados a domicilios particulares.

Oteapan gobernado por Noé Gómez Pérez de AVE, podrá solicitar hasta 10 millones de pesos. El alcalde fue denunciado a finales del 2016 por la síndica, Martha Elena Joaquín Pérez por presunto desvío de recursos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El ayuntamiento de Rafael Delgado liderado por Calixto Arturo Camarillo del AVE, podría obtener hasta 7 millones de pesos; justo el monto que fue solicitado.

El panista Adrián Feliciano Martínez, presidente municipal de Zontecomatlán podrá solicitar 6 millones de pesos; 700 mil pesos menos de lo que le solicitó al Congreso del estado.

Esteban Castillo Hernández, alcalde de Tlilapan, podría solicitar hasta 3 millones 200 mil pesos de crédito, siendo al que menos recursos le fueron aprobados. Él fue señalado por algunos ciudadanos por presuntamente estar realizando acciones para favorecer a su candidato en este proceso electoral.