Economía

Bajan ventas por huachicoleros: Eugenio Rojí

mayo 25, 2017

Orizaba, Ver.- Los huachicoleros empezaron a meter en mayores problemas económicos a los gasolineros al menos en esta zona centro del estado. Si de por sí el sector ya traía conflictos financieros, ahora la venta de combustible robado, los empujó más en su caída de ventas. De hecho Eugenio Rojí, representante de empresarios del combustible, revela que las ventas incluso bajaron hasta en un 40 por ciento con respecto al año pasado.

De por sí el sector, dice, "ya traía problemas. El consumidor dejó de comprar en grandes cantidades. Anteriormente había ventas de tanques llenos, hoy compran cada tercer día y a veces son 100 pesos o 200 máximo. Es decir el problema económico creado por el mismo gobierno federal impacta a las familias mexicanas y con ello se generan que haya reducción en el movimiento comercial y es una cadena que afecta a todos en general".

Pero a esto hay que aderezarle, explica, "la venta de combustible robado. Los huachicoleros le han pegado de forma muy grave al sector. Los datos que tenemos nos indican que desde el estado de Tabasco hasta Puebla, pasando por Veracruz existen más de 200 puntos de venta de combustible robado. La zona de Puebla que colinda con nuestra entidad es una de las que mayormente tiene problemas".

Esto es bastante grave, reconoce, "porque la gente que compra el combustible no sólo daña a su vehículo sino que además se convierte en cómplice de un delito. El comprar productos robados es un delito que igual es sancionado, en entonces aquellos que se dedican a la compra de este tipo de combustible, igual están incurriendo en una violación a la ley y corren el riesgo de ser sancionados".

En la zona de Orizaba y según datos obtenidos, el litro de combustible robado igual subió de precio. De los seis que costaba el litro a 11 pesos. El argumento de este incremento se desprende de los riesgos a los que se exponen aquellos que perforan los ductos además de que pueden ser objeto de detenciones policiales.

En esta región se calcula que la mayor parte de los huachicoleros, se encuentran en los límites de los estados de Veracruz con Puebla. Ahí, según se comenta, es en donde se surte a quienes a su vez lo revenden en comunidades, especialmente de la sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba.

En resumen, todos esos escenarios, admite el empresario "ocasiona que haya menores ventas en los establecimientos debidamente requisitados y la verdad son pocas las acciones que emprende el gobierno federal para detener acciones de este tipo. Lo único que se logra es perjudicar a quienes tenemos todos nuestros establecimientos en regla, que generamos empleo y pagamos impuestos, ese es un grave problema que debe detenerse antes de que impacte mayormente a la economía de las familias que dependemos de este sector.

La comparativa del comportamiento de ventas en este año, con el del pasado, indica que la comercialización ha caído hasta en un 40 por ciento, "pero se puede agravar conforme avance el año y sobre todo si no hay acciones concretas para detener este delito".

Empresa de seguridad en consejos municipales reconoce que su documentación sigue en revisión

La representante legal de la empresa J&B, María Cristina Solórzano Monterrosas, encargada de la seguridad en los consejos municipales, reconoció que aunque ya pagó el arancel y entregó la documentación, el Consejo Estatal de Seguridad Pública no ha culminado la revisión y dado su visto bueno a su empresa.

Informó que serán 476 los elementos desplegados en los 212 municipios del estado, para garantizar la seguridad antes, durante y posterior a la jornada electoral del próximo 4 de junio, cuando se elegirán a los alcaldes y regidores de los Ayuntamientos en el estado.

Sobre los señalamientos de que la empresa no cuenta con el registro ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, precisó que cuenta con el permiso número S.PR 146/2011 para prestar el servicio de seguridad privada en el estado.

"El permiso para prestar el servicio no se cancela, siempre y cuando se haga la renovación en los tiempos establecidos, como lo marca el Consejo Estatal de Seguridad Pública; de tenerlo cancelado, no nos hubieran permitido realizar el pago de renovación".

Mediante un comunicado, señala que incluso la empresa pagó la fianza respectiva y que la renovación de este permiso se hizo en tiempo y forma desde hace más de un mes, pero que es el Consejo Estatal el que no ha culminado con el proceso de revisión de la documentación.

"La fianza nos fue aprobada y garantizada con fecha 21 de abril, esto requiere decir que fue aprobada nuestra renovación ya que dicha fianza es un uno de los requisitos de suma importancia".

Por ello, hizo un llamado a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, a fin de que dé celeridad a la revisión y la exhortó a que revise el perfil de su personal.

Lo anterior, expresó que tiene la finalidad de que se evite la filtración de información "confidencial y exclusiva" que pudiera perjudicar la imagen de la empresa, pues dijo que se podría pensar que personal del Consejo actúa de la mala fe para retrasar el trámite.

"(Para) Poner trabas y hacer insinuaciones fuera de lugar como que se nos había adjudicado un contrato importante cuando aún no se realizaban el fallo o firma de contrato".