Política

"Error" de la Secretaría de Trabajo desató pleito en Tamsa; respalda CEO a Lagunes

mayo 24, 2017

Veracruz, Ver.- "Un error" de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) es para el chief executive officer (CEO) de Tamsa, Paolo Rocca, la causa de todo el conflicto entre trabajadores sindicalizados, que culminó con un enfrentamiento que dejó dos fallecidos y una huelga en la planta que se ha prolongado cuatro días.

"La empresa está parada desde el viernes, no hay actividad productiva ni de obreros ni de contratistas, estamos preocupados por esto, se tiene riesgo de hacer un daño irreparable para Veracruz y para Tenaris. Es un daño muy grave", aseguró Rocca al salir de una reunión que mantuvo con el gobernador, Miguel Ángel Yunes.

Sin embargo, cerca de las 20 horas, la empresa anunció la reanudación de sus operaciones y precisó en un comunicado: "comunicamos que nos han informado que a través de la resolución 211/DGRA/23-05-17/1045 de la STPSP, con fecha de hoy, la toma de nota otorgada al Sr. José Carlos Guevara Moreno y su comité ejecutivo ha quedado sin efectos".

La empresta también agradeció el apoyo del gobierno del estado, la STPSP, los trabajadores y sus representantes sindicales, "por haber contribuido a resolver este conflicto para bien de todos los que laboramos en la empresa, clientes, proveedores, familias y la comunidad veracruzana".

Si algo tiene en claro el CEO de Tamsa es que la dirigencia sindical no corresponde a José Carlos Guevara Moreno El Profe, del Movimiento Libertad por la Democracia, sino a Pascual Lagunes Ochoa, que enfrenta un año de prisión preventiva por diversos delitos, entre ellos homicidio.

"La empresa en ninguna condición va a reconocer como su líder a José Carlos Guevara, que consideramos un tema de absoluta nulidad", dijo.

Aseguró que en este momento Pascual Lagunes es a quien reconocen como líder, porque lo deciden los trabajadores y es quien tiene la toma de nota real, no la que "equivocadamente" dio la Secretaría de Trabajo federal.

Por la mañana, dijo que: "si no logramos resolver esta situación vamos a tener que incumplir algunos de los contratos, esto sería muy grave, yo pienso poder resolver este tema". Aseguró que la empresa busca que los trabajadores se sientan a gusto, para ello respetarán su derecho de elegir a las autoridades sindicales.

Yunes Linares, al salir de la reunión recalcó que "Tamsa se queda en Veracruz", como una suerte de advertencia de lo que habría pasado al interior de la reunión. Con un ánimo diferente al que se le había visto al hablar del tema Lagunes Ochoa (conocido por ser un priísta de cepa), el mandatario reconoció que él es quien tenía la toma de nota válida.

Prevalecía inquietud de empresarios por desempleo

El paro que desde el viernes existe en la producción de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa) podría afectar a decenas de empresas que dependen de los servicios que les brindan, indicó ayer por la mañana antes del anuncio de operaciones, el coordinador de la región oriente de la Concamin, José Manuel Urreta Ortega.

"Lo que está pasando actualmente en Tamsa nos preocupa mucho y nos llena de tristeza, porque si de algo estamos seguros es que es una empresa socialmente responsable, siempre ha visto por sus trabajadores, no se vale que un problema y conflicto sindical afecte a la empresa".

Señaló que los colaboradores de las empresas deben cuidar a su empresa pues dependen mutuamente del otro. Urreta Ortega indicó que una cosa es el delito por el que se hizo la detención del dirigente sindical, Pascual Lagunes Ochoa, y el otro es el tema laboral.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo es sociable y protectora, lo que beneficia a las personas deshonestas que en ocasiones se enquistan en las empresas, por lo que sería necesario modificar la norma.

La empresa se queda en Veracruz y se va a dar solución al problema

Tras una reunión sostenida en Boca del Río con el gobernador del estado, el presidente de Tenaris-Tamsa, Paolo Rocca, enfatizó que la empresa se queda en Veracruz y que se dará solución al problema.

Al respecto, el gobernador mencionó que trabajan en este tema y han tenido diferentes reuniones con los representantes de la empresa, la cual tiene todo el apoyo de la administración, así como de las instancias federales.

"Se está viendo la parte laboral para encontrar un camino de solución, dentro de la ley. Lo más relevante es el mensaje de Paolo Rocca, señalando con toda claridad que Tamsa se queda en Veracruz".