Política

No protegerán a candidata de Juchique por echar mano de programa social, afirma PAN

mayo 24, 2017

El vocero del PAN, José Manuel Siu Vargas, aseguró que no protegerán a su candidata en el municipio de Juchique de Ferrer, acusada de presunto condicionamiento del voto en su favor.

En conferencia de prensa, aseguró que su partido esperará la determinación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) sobre la investigación que abrió en contra de la candidata Lizbeth Portilla Gumersindo.

Añadió que el PAN no está de acuerdo ni avala los dichos de la abanderada de la coalición con el PRD, que aseguró en un mitin que llevaría despensas y apoyos del programa estatal Veracruz Comienza Contigo.

"Estamos en desacuerdo, el gobierno del cambio no puede usar y no usa recursos públicos para desviarlos a campañas. No sé permitirán o tolerarán actos de corrupción o de desvío de recursos". Los apoyos sociales deben ir a los sectores, por lo que no comparten las expresiones de la candidata.

En otro tema, aseguró que en los últimos 12 años la corrupción se convirtió en una forma de vida en la mayor parte del estado y que los actos ilegales del gobierno tricolor se replicaron en los municipios.

Y ante esto, dijo que el PAN ahora busca concretar un cambio en los municipios para que quienes hayan cometido un delito respondan ante la ley. "Las detenciones de ex funcionarios son los frutos de un gobierno que se comprometió a abatir la corrupción e impunidad. En los primeros cinco meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han dado muestras de voluntad para poner orden y presentar ante la ley a quienes se robaron los recursos públicos".

Añadió que con la detención de la ex vocera del gobierno duartista Gina Domínguez Colío han sido cinco los políticos priístas de primer nivel capturados y presentados ante el poder.

Y agregó que sin alternancia en el gobierno estarían tranquilamente sentados en un café, "planeando cómo seguir robando en el gobierno". Por ello, convocó a los ciudadanos a votar en favor de los candidatos del PAN a fin de replicar el esquema de ir tras los ex funcionarios corruptos en los municipios. "Los candidatos de la alianza PAN-PRD es la única que puede sacar al PRI de los gobiernos municipales".

A pregunta expresa sobre las acusaciones de usar estas detenciones con fines electorales, Siu Vargas aseguró que no se no se usa como tal, pero se reconoce como un compromiso cumplido.

"La bandera del PAN fue llevar tras las rejas a los que se robaron el dinero para las medicinas y obra pública, los que destrozaron a Veracruz, a los que permitieron al hampa repartirse el territorio, fue un compromiso que hizo el gobernador y que realizó. Es algo que se está cumpliendo, es el cambio que llegó al gobierno de Veracruz y de ninguna manera es un acto electoral, sino un acto de justicia".