Municipios

Llueven reclamos contra el alcalde de Córdoba por entrega de tinacos

mayo 24, 2017

Córdoba, Ver.- Ante el revuelo que generó la entrega de tinacos, el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, hizo un llamado a los candidatos a no hablar sin fundamentos, pues esto puede afectar a cientos de familias que dependen del vital líquido.

Y es que este lunes fue captado en video un trailer cargado con tinacos para agua, los cuales portaban el logotipo del ayuntamiento cordobés y que serían entregados a familias de la zona rural.

El video rápidamente circuló en redes sociales y fue aprovechado por el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Luis Díaz Barriga, así como por el candidato de Morena, Juan Martínez.

Según el alcalde, la ley no prohíbe la entrega de este tipo de apoyos, aunque sí existe la restricción de que no pueden ser publicados en medios de comunicación. En este sentido, Tomás Ríos hizo un llamado a los contendientes electorales a no hacer declaraciones sin fundamento, pues sólo afectaron a cientos de familias que están padeciendo la falta de agua.

Sin embargo, en redes sociales también fueron duras las críticas en cuanto al gasto millonario que hizo el alcalde, considerando que cada producto de estos tiene un costo de alrededor de 2 mil pesos y fueron entregados 200, por lo que alcanza 2 millones de pesos la erogación.

Hay quienes señalan que ante la falta de agua en la zona serrana, con este recurso se pudo dar una solución de raíz como la construcción de un tanque de almacenamiento y no dar una solución parcial.

Morena acusa coacción del voto con programas sociales

El diputado local Roberto Zenyazen denunció el uso de recursos públicos en beneficio de la candidata de Córdoba del PAN, Leticia López Landero, "quien fue diputada federal y aprobó el gasolinazo".

En conferencia de prensa relató que llegaron seis tráileres al campo deportivo con tanques de agua y de allí fueron descargados y trasladados a las comunidades del municipio.

Criticó que en plena veda electoral el cabildo haya aprobado la entrega de apoyos, a pesar de la elección local.

El legislador acusó que ese hecho constituye un delito electoral que incide en la equidad de la contienda, por lo que pidió una sanción, pues tal parece que la justicia se aplica de manera selectiva.

"Se descargaron seis tráileres de tinacos de 100 litros el día de ayer. El Código Electoral en el artículo 71 dice que los partidos políticos, coaliciones y candidatos no podrán usar a su favor los programas públicos de carácter social".