Política

Exige Morena a Fiscal lograr los desafueros de legisladores

mayo 24, 2017

Orizaba, Ver.- Jorge Winckler se juega su cargo, si no logra el desafuero de los diputados federales y locales involucrados en el saqueo a las finanzas de Veracruz, su permanencia en la Fiscalía General del Estado (FGE) tendría que ser revalorada por el Congreso local. La exigencia, dice el diputado local Nicolás de la Cruz, es que no haya fallas en la integración de los juicios de procedencia, que no se involucre lo legal con lo político.

El Fiscal, opina el legislador, tiene su gran prueba de fuego en la integración de los expedientes con los que se respaldarán las solicitudes de juicios de procedencia para que se les retire la inmunidad legal y se proceda conforme a derecho; recomienda que se eviten los yerros que se tuvieron en el caso del aún diputado federal Tarek Abdalá y que ahora sí haya contundencia para que a los presuntos responsables del saqueo del estado se les vincule a proceso.

"El resto de los congresistas de Veracruz ya aprobamos que se inicien los procedimientos legales para que se integren de manera correcta los expedientes en contra de aquellos presuntos involucrados en los temas que se señalen, ya sean diputados locales o federales. Se aprobó que se abra la investigación, ya lo discutimos en el Pleno y se aprobó que se investiguen".

La solicitud que se hace al Fiscal es muy clara, según comenta: "que se hagan las cosas bien". Los legisladores de Morena, dice, han insistido en que se abra el juicio de procedencia para desaforar a los diputados que estén involucrados en este tema. "Nosotros los diputados locales, le pedimos y exigimos al Fiscal General del Estado que haga bien su trabajo, que no se deje llevar por influencias ajenas al derecho para que entonces podamos proceder de forma correcta en este mismo tema".

Se debe tener mucho cuidado, explica, en la integración de las investigaciones y que no se involucren cosas que desvíen o frenen el ejercicio de la justicia. Hay que tomar en cuenta que por eso se debe realizar de forma correcta los mismos trabajos legales.

Pero si la solicitud de desafuero en contra de los diputados federales que son señalados en las indagatorias llega a fallar, advierte: "habrá un solo responsable y ese será Jorge Winckler, por eso le reiteramos que haga su trabajo de forma correcta, que no se deje influenciar por temas ajenos, por asuntos que no sean los que están estrictamente apegados a derecho.

"El Congreso local ya aprobó el inicio de los juicios de procedencia que sean necesarios y ahora nosotros estamos esperando a que se inicie el proceso y vamos a estar muy atentos a lo que se hace".

—¿Jorge Winckler será el único responsable de que todo falle? —se le cuestiona.

—Por supuesto, de eso no queda duda. Vamos a estar pendientes de que todo se realice dentro de la legalidad para que se proceda —asegura De la Cruz.