Política

Toman FGE por desaparecidos; no busca personas vivas, sólo en fosas

mayo 24, 2017

El Colectivo por la Paz Xalapa tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que los reciba el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, y dé resultados sobre los desaparecidos, porque hay rezago en las investigaciones y no hay protocolo de búsqueda de personas con vida, "estamos buscando vidas, la búsqueda en vida, no sólo en fosas".

Ante la desatención también exigieron la renuncia de Luis Ángel Coronel Gamboa, fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; Gustavo Basto Pulido, fiscal de Investigaciones Ministeriales; y Marcos Even Torres, visitador general de la Fiscalía.

Sara González Rodríguez, coordinadora del Colectivo por la Paz Xalapa, aseguró que el movimiento se debe al rezago en investigaciones ministeriales, así como la nula atención de parte del titular Jorge Winckler Ortiz, ya que a ellos no les ha recibido, los ha citado en dos ocasiones y no se ha presentado, pero hizo hincapié que lo que exigen es no sentarse a tomar agua con el Fiscal, sino resultados de las investigaciones.

Quien llegó a atenderlos fue Gustavo Basto Pulido, el argumento fue que se tenían que desocupar las oficinas porque el Fiscal estaba en la Ciudad de México, ello molestó a las madres de desaparecidos, Una de ellas dijo: "le guste o no, nos tiene que atender, por eso aquí estamos y a usted le consta que después de tres meses el Fiscal jamás me ha atendido (...) diligencias no ha hecho, si el Fiscal no tiene tiempo, que renuncie".

Sara González, madre de Ivanhoe Mass González –desaparecido desde 2012–, reprochó que su colectivo es el único de los 13 en Veracruz que no ha sido atendido por Jorge Winckler Ortiz y dijeron que no aceptarían ninguna propuesta, lo que querían es que las atendiera el Fiscal, pues refirieron que en la administración anterior "nos pasamos de pendejas" al confiar en el buen trato y de tolerar las largas, pero que nunca avanzaron las investigaciones.

También enfrentaron al visitador general, Marcos Even, al que le advirtieron no se retirarían hasta que Winckler Ortiz los atendiera sobre la vía pública y reconociera la desatención en temas de desaparecidos. Entonces, el funcionario señaló que "los demás colectivos de personas desaparecidas tienen otra perspectiva –de la Fiscalía– porque se han atendido, tan es así que por eso no están los otros colectivos con ustedes".

Por dos horas, los empleados de la FGE esperaron afuera de las instalaciones, después les dieron la orden que se retiraran, mientras las madres de desaparecidos pedían respuesta: "qué bueno que me dijeran ‘aquí está su hijo’, esté como esté, yo sería feliz. Claro, con vida mejor. El gobernador prometió que apoyaría pero no ha hecho nada, sólo están creando fiscalías que no sirven para nada".

Mientras esto ocurría, informantes, policías ministeriales tomaban fotografías a los reporteros que cubrieron la manifestación, grababan conversaciones y las entrevistas que se realizaban.

También se dio un incidente con un integrante del colectivo de Familias Enlace de Xalapa, Carlos Saldaña, quien acudió a la Fiscalía y al ver las fotografías de sus hijos desaparecidos, Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada Moreno, en una de las lonas del Colectivo por la Paz Xalapa, fue y recortó las fotografías.

El hecho causó molestia a los integrantes del colectivo, quizá por el dolor de la pérdida de sus seres queridos, el señor Carlos dijo que su acción fue porque el colectivo lucraba con sus hijos, sin embargo, al ser cuestionado para que diera detalles de esa acusación, no la pudo sostener, sólo alcanzó a decir: "es que Sara se fue a comer con el Fiscal Luis Bravo Contreras". No obstante, las demás integrantes del colectivo respaldaron a su coordinadora y en cambio a él sí le hicieron señalamientos.

Que dejen de ser insensibles a su dolor

El padre de Sayra Anaid Aguilar Arce dijo que su hija tenía 31 años y desapareció en febrero de 2016, quien junto con Giovanni Gerardo Sol Guevara de 29 años de edad, ambos abogados, iba a atender un caso en el Puerto y desde entonces se dejó de tener comunicación con ellos.

"Que el señor Fiscal ya no sea insensible –dijo el padre con voz quebrada–, pido a las autoridades que dejen de ser insensibles, que si nos dicen una fecha, que nos la cumplan, es lo único que le pedimos".

Víctor Manuel Aguilar Vargas padre de la abogada enseñó un documento firmado por Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, con fecha de atención 1º de marzo de 2017, de la investigación ministerial o Carpeta de Investigación 163/2016/79/VER, en donde se acordó implantar un acuerdo para competencia de la PGR.

Sin embargo, ya pasaron dos meses y no se ha avanzado con el acuerdo, por lo que el caso de los abogados está sin investigación alguna, "firmaron y se comprometieron para darles resultados, por eso me sumo a la manifestación, al dolor que tenemos los padres de desaparecidos".