Política

Juicios a duartistas deben ser con la ley en la mano y en los tribunales, indica José Yunes

mayo 22, 2017

Con la ley en la mano y en los tribunales es como se deben resolver los casos de los ex funcionarios del anterior gobierno estatal, a cargo del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, acusados por presuntos delitos de corrupción, desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, afirmó el senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla.

Enfatizó que los priístas estarán atentos para que sean castigados con la ley aquellos ex secretarios del gabinete estatal, ex directores, ex coordinadores, quienes tenían la responsabilidad de ejercer recursos públicos y quienes no cometieron delito alguno que sean exonerados.

"Sí hay de parte del PRI un interés de que con la ley en la mano se resuelvan en los términos de justicia los señalamientos de actos de corrupción, de desvíos de recursos, de enriquecimiento ilícito y evidentemente estaremos muy atentos a lo que los tribunales determinen para que quien tenga culpa la absorba y quien no, salga exonerado".

Expuso que Veracruz tiene muchos pendientes y uno es la aplicación de la justicia, para quienes están señalados por el presunto delito de desvío de recursos y actos de corrupción.

El estado de Veracruz, "tiene muchos pendientes en materia de ejercer la justicia, no sólo en contra de ex funcionarios del gabinete de Javier Duarte, sino en otras investigaciones que el pueblo demanda sean resueltas. En ese sentido esperemos que quienes estén en esa lista puedan resolver su situación en los tribunales, estamos muy claros que Veracruz tiene muchos pendientes que esperemos que con la misma celeridad se puedan ir resolviendo", reiteró.

El senador afirmó que las detenciones de ex funcionarios del gobierno administrado por un mandatario que militaba en el PRI no afectan en nada al partido, porque la postura de este partido fue desde un inicio que la ley se ejerciera en contra de los hombres y mujeres que pudieron haber cometido delitos de corrupción y desvío de recursos.

Dijo que esta fue la postura del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuando comenzaron a ventilarse en los medios de comunicación las investigaciones sobre el presunto mal uso de los recursos públicos enviados por el gobierno federal a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el anterior gobierno de Javier Duarte.

"El PRI está muy claro en combatir los hechos de corrupción, la primera voz que se alzó fue la del presidente nacional del PRI, que hoy está en Veracruz, en el que se urgió a las instancias estatales y federales a que acelerarán las acciones por actos de corrupción".

Confió en que estas detenciones de ex funcionarios, ahora recluidos en el penal de Pacho Viejo, no habrán utilizarse como asuntos políticos por que se vive un proceso electoral en Veracruz, sino que se aplique la justicia como lo marcan las leyes.

"No hay que politizar el tema y que sean los tribunales los que resuelvan. Los priístas tenemos la visión muy clara que se resuelva en términos de justicia lo que se presume como corrupción", afirmó.

En otro tema, sobre la detención del líder sindical de trabajadores de la empresa Tamsa, Pascual Lagunes, en el puerto de Veracruz, se le cuestionó al senador si estas acciones son el resultado de algún tipo de coacción del gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, mas Yunes Zorrilla consideró que no.

"Es un tema completamente diferente y tiene que ver con el interés de que se observe el debido proceso, se cumplan las garantías y ahí sí que no se politice el ejercicio de la justicia, y tenemos una postura de la justicia sea firme y clara". El senador estuvo con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en un desayuno con la militancia priísta de la capital del estado.