Sociedad y Justicia

Falta cultura de simulacros en familias: académica

mayo 22, 2017

Córdoba, Ver.- A pesar de que México es un país altamente sísmico, aún falta que al interior de las familias se forje una cultura de prevención, a diferencia de las escuelas en donde sí es constante la realización de simulacros, es decir, a 30 años del mayor sismo, los más preparados son los niños y las escuelas, anotó Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica reconoció que es necesario trabajar aún más en este rubro con las familias, pues si bien existen algunos estados que con corren altos riesgos como Nuevo León, en la mayor parte del país se vive lo contrario, especialmente estados como Guerrero e incluso Veracruz, es decir, del centro del país hacia la zona sur.

"Es más bien del centro hacia abajo donde mayor riesgo se tiene, más bien, los que están formados en el paralelo 19, que van desde Colima hasta Veracruz implica es una zona con riesgo", indicó la experta en geofísica.

No así, negó que en los últimos años haya aumentado la actividad sísmica, pese a que esa sea la percepción de la ciudadanía, lo que sucede es que ahora esté tipo de fenómenos se conocen más, ya sea mediante los medios de comunicación o las redes sociales.

Sumado a este riesgo sísmico, también se deben​ de monitorear los volcanes, uno de ellos el citlatelpet (Pico de Orizaba) puesto que está activo, aunque por el momento no "ha dado señales de alerta, por el momento está tranquilo, pero hay que monitorearlo", refirió la entrevistada quien aseguró que se cumple con esta materia.