Política

Fracasa MAYL en reducir violencia; la entidad está en medio de un guerra

mayo 22, 2017

Durante los primeros 151 días del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fueron ejecutadas 318 personas en Veracruz. Es decir, 175 por ciento más que la cifra registrada en el mismo lapso del mandato de Javier Duarte de Ochoa y 292 por ciento mayor que en el período de Fidel Herrera Beltrán.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros 151 días de Fidel Herrera fueron asesinadas 81 personas, mientras que en el de Duarte de Ochoa aumentó a 116.

Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió en campaña que durante los primeros seis meses de su gobierno resolvería el problema de inseguridad que, desde el sexenio fidelista venía aquejando a los veracruzanos.

A unos días de vencerse el plazo, las cifras exhiben el fracaso de la estrategia de seguridad y contrasta con el anuncio de las autoridades sobre el reforzamiento en zonas controladas por la delincuencia organizada.

En el mes de abril, en el país fueron reportados mil 948 homicidios, de los cuales, 6 por ciento de ellos ocurrieron en el estado de Veracruz, entidad que se ubicó en el cuarto sitio entre las de mayor violencia. Desde el primer día de gobierno Yunes Linares, inició una estrategia de seguridad para combatir la criminalidad, apoyado de la Gendarmería Nacional y la Policía Militar (PM).

El aumento de la violencia en el mandato de Yunes Linares, según especialistas, se debe a que ahora él se encuentra en medio de una guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, célula que de acuerdo con la PGR es la única que opera en Veracruz, y un pequeño grupo de Los Zetas, quienes se pelean el control de la plaza.

En contraste, durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y hasta los primeros cuatro de Javier Duarte, únicamente dominaban Los Zetas.