Sociedad y Justicia

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos no ha dejado de ser hostigada

mayo 22, 2017

Orizaba, Ver.- Desde Veracruz, los colectivos de familiares de víctimas por desaparición forzada denuncian el acoso y hostigamiento del que es objeto la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, incluso es tan grave el hostigamiento que se teme por su integridad.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos revela que los integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, "durante las acciones llevadas a cabo, los colectivos de familias de personas desaparecidas, que estamos organizadas en este estado, exigimos se brinden la seguridad inmediata a nuestras compañeras y compañeros".

La caravana conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras Negras, Coahuila el 22 de este mes.

"Los hechos, son diversos pero todos van encaminados al acoso al realizar la marcha, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas que iban a este acto. Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las compañeras dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar.

"En Saltillo, al término de la marcha, llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias; al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar", según se explica.

En otra parte de aquel estado, tres jóvenes se sumaron a la marcha realizada por las calles del centro y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografías del rostro de las y los integrantes de la caravana, al ser cuestionados, uno de ellos corrió y a otro se le logró quitar el chip de su teléfono y se le dejó ir. El tercero se identificó como reportero independiente, sin embargo, sus fotografías eran de la cara a cada persona participante en pleno desafío, lo que llamó su atención.

"La caravana todavía realizará acciones en dos ciudades marcadas por la violencia en los últimos años, por lo que pedimos a las autoridades se investigue a las personas que han estado hostigando a quienes integran esta caravana internacional y se informe sobre las acciones realizadas; se garantice la seguridad de todas las personas, los colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos que les acompañamos. Seguiremos monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades y les decimos ‘no están solos’".

Por ello, sostiene la organización: "hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros al gobierno estatal y federal por cualquier evento que atente contra sus derechos humanos, asimismo, exigimos se faciliten las condiciones para que ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho".