Sociedad y Justicia

En Pemex, los principales huachicoles

mayo 19, 2017

Las autoridades de Petròleos Mexicanos son cómplices del robo de combustible que ocurre en el país aseguró el senador, Alejandro Encinas.

El perredista indicó que se trata de un delito grave porque es un daño a las instalaciones estratégicas de la nación.

"El delito está tipificado, es robo de energéticos, no tenemos que establecer en el código penal el delito del huachicolero, lo que tiene que hacer es actuar la autoridad, no tenemos que hacer comisiones especiales (...) yo creo que ha sido cómplice, cómo se explican ustedes que no se registran las mermas en los inventarios de las gasolineras de refinerías a centros de distribución por parte de Pemex", comentó.

Señaló que todos los ductos tienen sistemas de monitoreo y seguimiento de combustible que identifican cómo, cuándo y dónde se registra merma de combustible.

Encinas indicó que las explosiones en Guadalajara con fugas de gasolina en la Nogalera fueron negligencia de Pemex que no dio cuenta de merma de gasolina porque desde entonces había robo.

Aseguró que no sólo se trata de funcionarios de Pemex sino de autoridades locales que no sólo permiten extracción del combustible sino distribución.

Respecto al tema electoral en Veracruz, consideró que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está inmiscuyéndose en la elección.

"El nuevo gobernador tiene que dedicarse a gobernar, el problema es que sigue en campaña, si vemos cuál es la actividad fundamental del gobierno del estado, un estado que vive proceso de descomposición político, no es posible que destine tanto tiempo para demostrar a los dirigentes de los partidos o virtuales candidatos a la presidencia cuando lo que debe hacer es reconstruir vida constitucional y de instituciones y del gobierno con la sociedad en general", dijo.

Expresó que se debe de analizar cómo están desbordados los asuntos de seguridad; en lugar de continuar polarizando el tema político.

El senador reconoció que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción está atorado en la Cámara Alta debido a que no hay interés por parte del gobierno federal de verdaderamente combatir la corrupción.

"Sigue atorado porque no se quiere ir a fondo del problema sino nombramiento a modo donde no cambie ni se modifique nada, cuando se creó esta figura fiscal para darle autonomía al ministerio público se hizo para que fueran a fondo con asuntos de corrupción", dijo.

Explicó que la idea de que el actual procurador pudiera prolongar su estadía es un signo de ello.

"Nosotros buscamos una reforma para que el procurador pueda acotar el proceso de elección del fiscal y no pase automático, ya que esto mostraría la falta de un fiscal", comentò.

Será hasta septiembre cuando se discuta.

Niegan atención a niña que sufrió quemaduras en hospital de Coatza

La asociación Te Queremos ayudar, denunció que en el hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, no les quisieron recibir a una niña de dos años, que sufrió quemaduras graves en 40 por ciento de su cuerpo.

Xóchilt Mortera, representante de esta agrupación que apoya a niños quemados, dio a conocer que el pasado domingo, solicitó el apoyo al hospital regional de Coatzacoalcos pero no fue aceptada.

Detalló que ante la falta de cupo en esta instalación, hicieron gestiones para que la niña fuera ingresada en el Hospital del Niño Tabasqueño, ubicado en Villahermosa.

Refirió que es la primera vez, en 10 años, que el hospital argumenta que no se pueden atender ahí, ya que no contaban con los suficientes recursos para poderle prestar el servicio especializado.

Expuso que la unidad de quemados es sumamente necesaria, no sólo para atender los casos de quemaduras químicas que son frecuentes en el área industrial, sino también para los accidentes con menores.

"Esperamos que con el actual gobernador Yunes si sea una realidad la unidad de quemados, pero para ello, por favor infórmenle bien, con cifras reales. En Coatzacoalcos, atendemos de 3 a 5 casos de pacientes quemados al mes, en promedio, todos de diferentes municipios".

La pequeña Natali está bajo la protección de la Fundación y gestionan su viaje a Galveston, donde será atendida por especialistas.

Por su parte, Roberto Ramos Alor, director del hospital de Coatzacoalcos, reiteró que la menor de edad que sufrió quemaduras, si fue asistida y por la gravedad de sus lesiones fue canalizada a Villahermosa.

Dijo que el domingo el Centro Médico de Las Choapas Pedro Coronel, rechazó que en algún momento, se le haya negado la atención, como erróneamente ha dado a conocer Xóchilt Mortera.

"Se tomó una decisión en base a un criterio médico, no en un capricho. ¿Para qué queremos a la niña perdiendo el tiempo acá en Coatza, sino tenemos unidad de quemados?", dijo el médico.

El galeno expresó que el personal bajo su cargo, actuó en ese caso, como en otros, de manera profesional, y "jamás se le va negar la atención a un menor, más si es algo tan grave. Se hace lo que se tiene al alcance para garantizarle la vida".

Oportunidades a electricistas y mecánicos con Reforma Enérgetica

Los mecánicos y electricistas tendrán mayor oportunidad de trabajo tras la reforma energética, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez.

Señaló que ahora se tendrá una nueva figura que es para poder supervisar o asesorar en materia de energía eléctrica.

Dijo que esto abre espacio a una mayor cantidad de puestos laborales que serán ocupados por los ingenieros en el ramo.

"Vamos a tratar de resultar parte de los beneficios que nos pueda traer nosotros con profesionales con ese nuevo banco de empleos, se abren oportunidades para que los profesionales tengamos un espacio diferente para cuestiones de trabajo porque hay figuras que se abren dentro del mismo tanto para la producción de energía y también una nueva figura que regula las unidades inspección de las instalaciones eléctricas pero de alta tensión", aseguró.

El presidente del Colegio de Ingenieros comentó que existen múltiples cuestiones negativas en materia de la reforma energética, sin embargo el hecho de que les pueda dar mayor cantidad de puestos labores es positivo.

"Con la reforma energética tiene muchos bemoles con algunas cosas pero con lo que nosotros nos preocupa es estar viendo los beneficios que podemos obtener de ella, sino tratar al final la reforma ya está en juego, se está jugando bajo las bases de ella y pues tratar de sacar los beneficios a lo que estamos manejando", indicó.

Dijo que realizan un congreso internacional en el que se esperan más de 300 personas para dialogar acerca de situaciones como la reforma energética en cerca de 50 conferencias.

Pinilla Rodríguez aseguró que se está buscando certificar a la mayor cantidad de personas posibles en el ramo.

"Nosotros estamos en vías es más la parte de la certificación de los colegios es de boca futuro va a ser casi obligatorio para todos los profesionales que nos desenvolvemos en alguna profesión somos uno de los precursores para ir certificando a los colegiados nosotros nos encargamos de hacerlo", aseguró.