Sociedad y Justicia

Crear recursos humanos, objetivo de UV: catedrática

mayo 19, 2017

El Premio al Decano 2017, una de las más honrosas distinciones que otorga la Universidad Veracruzana (UV), fue entregado el 15 de mayo en la ceremonia del Día del Maestro, y por parte del Área Académica Económico-Administrativa lo recibió Teresa García López, cuya trayectoria en la institución está por alcanzar los 40 años.

"Estos reconocimientos te hacen recordar todas las vivencias. Te da mucho gusto. Me siento muy agradecida de que se me otorgue un reconocimiento de este tipo y creo que durante toda mi vida en la universidad he tratado de ser institucional", expresó emocionada.

También admitió que una de sus grandes preocupaciones es que los egresados de la UV sean verdaderamente personas que generen un impacto en la sociedad: "Que fuera de las aulas sus acciones y actividades repercutan, para ello los académicos debemos predicar con el ejemplo", dijo la académica adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (Iiesca).

"Espero que lo que he hecho en estos casi 40 años haya dejado un poco de huella, sobre todo en mis egresados, a quienes quiero mucho y siempre trato de entenderlos, apoyarlos y llevarlos por el mejor camino".

Para ella, ser Decano de la UV implicar dar el mejor ejemplo a los estudiantes, porque la misión de la institución es preparar recursos humanos que contribuyan al bienestar social. "Es una responsabilidad muy seria".

En la ceremonia de entrega de esta distinción –que se realizó en el Auditorio "Alfonso Medellín Zenil" del Museo de Antropología de Xalapa–, la titular del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, leyó la semblanza de la galardonada.

Recordó que es egresada de la Facultad de Contaduría y Administración región Xalapa, y enseguida fue becada para cursar la maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2008 obtuvo el grado de doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica.

"Teresa García López ha dedicado su vida a la academia, la investigación y la generación de conocimiento disciplinar en la administración, orientándose principalmente en el estudio de los sistemas de información administrativa y en la evaluación de la gestión y del capital humano", subrayó la funcionaria universitaria.

También refirió que la galardonada ha destacado en la gestión y aportes para hacer eficientes algunos procesos administrativos, como el Sistema de Autoevaluación del Posgrado 2011, resultado de la aplicación de un modelo sustentable en la investigación-acción.

"Se ha destacado también por impartir cátedras en las aulas con excelencia profesional. Ha dedicado todo su esfuerzo en acompañar a numerosas generaciones de estudiantes en el campo de la administración, apoyándoles durante su permanencia en los estudios y hasta la presentación de sus exámenes de grado, motivándolos hacia el logro de sus metas personales y profesionales, transmitiéndoles sus conocimientos, experiencia y valores a través de su desempeño ético y profesional", afirmó Betancourt Trevedhan.