Sociedad y Justicia

Convocan a demanda popular contra obra industrial

mayo 19, 2017

Tras la aprobación para la construcción de la línea de distribución de gas natural en Xalapa, el abogado Rafael Hernández Matías convocó a los ciudadanos a sumarse a una demanda colectiva en contra de la decisión del cabildo xalapeño.

En conferencia de prensa, consideró que el gas natural para Xalapa es la gran estafa moderna, pues representa riesgos y ninguna ganancia para los ciudadanos, por lo que dijo que se debe detener el proyecto que atravesará Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

Dijo que sólo así se podrán frenar los trabajos para la instalación de 12 kilómetros de tubería en la capital del estado, y le respondió al alcalde Américo Zúñiga Martínez al decir que quien está desinformado sobre los efectos de esta obra es él.

"Que nos sumemos a una demanda de amparo colectivo ciudadana, sin interés político no partidista (...) hay que establecer que el alcalde nos llamó ignorantes a los que nos oponemos; yo le respondería que el que no está documentado ni informado es él".

Recordó que los ciudadanos se pueden amparar contra esta obra pues recordó que mediante un recurso similar logró que la obra fuera suspendida en el tramo del ejido de Pacho Viejo a Laguna, en Coatepec.

El abogado añadió que estudios de científicos reconocidos señalan que el cambio climático obedece principalmente al uso del gas natural, lo cual afectará al clima de Xalapa por los gases de efecto invernadero.

"Es gas metano, le pusieron gas natural para que no haga ruido a la población. Se obtiene por una práctica agresiva y nociva para la tierra, que es la fractura hidráulica o fracking; introducen a gran profundidad tubería para obtener yacimiento en forma vertical y luego en forma horizontal, una vez que lo obtienen ponen gasoducto".

Alertó que para obtenerlo se usan químicos venenosos que contaminan el subsuelo y van a dar a los mantos freáticos, por lo que aseguró que para su aprobación, el gobierno federal, estatal y municipal, cayeron en actos de corrupción.

Hernández Matías explicó que la justificación de este proyecto en Xalapa es su uso para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que con ello los costos para los ciudadanos disminuirán, lo cual dijo que no es verdad.

"Que me explique el alcalde por qué si la CFE recibe un energético 30 por ciento más barato, esto no se tradujo ese ahorro en tarifas más bajas para los xalapeños".