Municipios

Permiso para megaproyecto en la capital y región es de 30 años y se renovará cada 15

mayo 19, 2017

El permiso para autoabastecimiento de gas natural a través de un gasoducto, fue otorgado a la empresa Gas Natural Noroeste por 30 años, y podrá ser renovado por periodos de 15 años mediante el procedimiento previsto en el reglamento de Gas Natural, de acuerdo a la resolución del 9 de agosto del 2012 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hasta el momento, 25 empresas entre plazas comerciales, hoteles, restaurantes e industrias como Néstle, International Paper, Empaques Industriales de México y SIM Alimentos S.A. de C.V., son algunas de las beneficiadas con la distribución de gas natural.

La solicitante pidió el permiso de transporte de gas natural para usos propios en la modalidad de sociedad de autoabastecimiento, para ello, las firmas se sumaron como socios de la misma para ser beneficiarios de este sistema de gas natural.

De acuerdo a lo notificado por la empresa en la resolución RES/481/2012, el sistema de transporte de gas natural estará interconectado en el kilómetro 61+200 del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro trayecto Cempoala-Santa Ana de Petróleos Mexicanos (Pemex) divisón petroquímica, mediante tubería de acero de 6 pulgadas, pero también se utilizarán tubos de 10 pulgadas de diámetro de polietileno de alta densidad.

En el permiso se detalla que utilizará calderas, hornos, quemadores y secadores en sus instalaciones ubicadas en Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa.

Apenas este miércoles el ayuntamiento de Xalapa le otorgó el permiso de construcción para el tramo que comprende Lázaro Cárdenas, Avenida 20 de Noviembre, Circuito Presidentes, ubicaciones donde se encuentran instaladas las empresas beneficiarias, hasta llegar a la Nestlé en Coatepec.

La inversión estimada para la construcción de este proyecto de distribución de gas es de 39 millones de pesos.

En el primer permiso en 2012 la empresa detalló que sus principales socios eran:

Parque industriales Simsa S.A. de C.V., con consumo para 4 calderas y 2 hornos, SIM Alimentos S.A. de C.V., con 1 caldera y un horno, Nestlé. México S.A. de C.V. con 6 hornos y 2 calderas e International Paper Empaques Industriales de México S.R.L. de C.V., 2 calderas.

Unos días después, el 23 de agosto de ese año, el permisionario solicitó una modificación al servicio donde sumó a 21 nuevos socios a la sociedad de autoabastecimiento donde incluyó a: Nueva Walmart de México S.A. de C.V. ( tendrá 6 puntos de entrega); Grupo Gastronómico y de Servicios JLM S.A. de C.V.; BG Hotelería S.A. de C.V. ( tendrá tres puntos de entrega); Veravinos S.A. de C.V.; Grupo Maroño S.A. de C.V.; Corporativo Grupo Antojo S.A. de C.V. (dos puntos de entrega); Operadora Hospital Los Angeles S.A. de C.V.; Operadora Moheba S.A. de C.V.; Naturalia Operadora Gourmet S.A .de C.V.; Promotora Xalapeña de Hoteles S.A. de C.V.; Administradora Las Fuentes S.A. de C.V.; E&S Operadora de Servicios S.A. de C.V.

Y las personas físicas: Héctor González Rossete, Eduardo Rafael Blanco Guillaumín (dos puntos de entrega), Edmundo Alejandro Reyes Martínez, María de la Luz García Pérez, Roberto Barreiro Barreiro.