Sociedad y Justicia

Comenzó hostigamiento institucional hacia aspirantes a la Rectoría, afirma académica

mayo 19, 2017

La académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), Rocío Ojeda Callado, denunció que desde los últimos 15 días hay hostigamiento en contra de quienes contienden en el proceso de renovación de Rectoría.

Aseguró que en algunos campus existe la prohibición de que se realicen encuentros con los aspirantes, ya que la indicación es que solamente se escuche a Sara Ladrón de Guevara, actual rectora y quien ya confirmó que buscará un nuevo periodo. "Ya hay mano cargada, no se estaba dando hasta hace 15 días, pero ya empezamos a ver esto en algunos campus, que nos dicen que no los dejaron, los están llamando".

En rueda de prensa en la capital del estado, la ex consejera maestra de la Facico señaló que los catedráticos y otros directivos dieron la orden de negar reuniones con sus homólogos y alumnos con otras aspirantes que no sea Sara Ladrón de Guevara.

"Ya hay el aviso que no nos permitan platicar. La semana pasada, sin decir el nombre de la facultad, estábamos y llegó un policía que no podíamos estar ahí, de todas formas nos quedamos pero la verdad nos estaban cercando. Ya hay hostigamiento".

En este sentido reiteró que el proceso para renovar la Rectoría favorece y crea condiciones adecuadas para la reelección de Ladrón de Guevara, quien tiene a su disposición recursos y todo un aparato para moverse en los diferentes campus.

La académica se pronunció a favor de que haya condiciones de equidad para todos los que contienden, porque es totalmente inequitativo el proceso, ya que la actual rectora tiene todos los recursos, "y nosotros luchamos contra los horarios".

Ojeda Callado recordó sus propuestas y repartió algunos trípticos que también pueden ser consultados en la red social de Facebook, ya que cuenta con una fan page.

Entre sus propuestas difundidas, comentó la descentralización se los procesos administrativos, diseñar estrategias que promuevan la educación contínua y virtual, dar seguimiento a los egresados y su inclusión en el ámbito laboral.

"No es posible que la UV se olvide del trabajador que ya dejó 30 años de servicio y bueno, ‘ya se jubiló y que le vaya bien’. Es parte de una cultura organizacional".