Municipios

Ocultan a mineras canadienses en nuevo permiso de exploración en Caballo Blanco

mayo 15, 2017

Después de la Consulta Pública que se realizó en el 2012 se había "detenido" oficialmente los trabajos de la mina Caballo Blanco en el predio La Paila, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado reinicio de trabajos de exploración, en cuya autorización desaparecen las empresas canadienses y la solicitud sólo es por parte de la empresa Caballo Blanco SA de CV, que a través de la Dirección de Minería no se encuentra como empresa inversionista.

La delegación Semarnat del estado de Veracruz, dio autorización a la solicitud presentada el 5 de diciembre de 2016, en respuesta al oficio emitido por la empresa Caballo Blanco SA de CV,se dice que "se ajusta a lo previsto a la ley" y se autoriza continuar con los trabajos de exploración en el predio La Paila del municipio de Alto Lucero.

En mayo pasado, la minera canadiense Timmins Gold Corp, anunció que había firmado un acuerdo definitivo con Candelaria Mining Corp para venderle el cien por ciento de su participación en el proyecto Caballo Blanco de Oro en Veracruz, México, por una contraprestación en efectivo 12.5 millones de dólares americanos y la asunción del pago contingente de otros cinco millones de dólares americanos.

Sin embargo, en esta solicitud de autorización de etapa de exploración ya no se hacen a través de las empresas canadienses, sino que ahora se presenta como empresa Caballo Blanco SA de CV, misma que no se localiza dentro del directorio de empresas mineras registrado por parte de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

Pero la Semarnat, con la firma del delegado Antonio González Azuara, le autoriza realizar 7 plantillas de barrenación en una superficie de 175 metros cuadrados, con 5 por 5 de dimensión y una profundidad de 150 a 500 metros y que tiene como objetivo reconocer el yacimiento mineral.

De acuerdo al Informe Preventivo de la empresa Caballo Blanco SA de CV, se señala que las barrenaciones se harán en un terreno propiedad de la misma empresa y que "el programa propuesto de exploración minero es de muy bajo impacto el cual no entra en conflicto con el medio ni con el entorno, toda vez que la actividad por realizar no implicará ni explotación de materiales ni construcciones permanentes y la exploración minera nos permitirá mejorar el conocimiento de la geo-diversidad de la región además de que facilitará el conocimiento de la conservación ecológica".

También acota que el programa de actividades está planeado para provocar un mínimo de impacto ambiental a la Flora y Fauna del ecosistema de los sitios de injerencia. La mayor parte de las actividades de la Barrenación a Diamante serán efectuadas sobre caminos rehabilitados y tan sólo se requieren en esta fase de un total de 505 metros para adecuación de caminos de acceso.

Sin embargo, estos trabajos que reiniciará la minera, deja atrás la consulta pública que se hizo en 2012 , en donde científicos, ambientalistas y población lograron parar las obras porque con argumentos señalaron que una mina a cielo abierto traería consecuencias para el medio ambiente y pondría en riesgo a la población.

Retrasan trámites de 4 mil amparos por impuesto a gasolina

El Poder Judicial de la Federación ha retrasado el proceso para darle trámite a más de cuatro mil amparos interpuestos por ciudadanos por el ajuste de impuesto al precio de la gasolina, autorizado dentro de la reforma energética.

Homero Gutiérrez Melchor, presidente de la Barra de Abogados reconoció que este poder ha concentrado todos los expedientes para aumentar el tiempo para darles trámites, apostando a que los ciudadanos lo olviden y no concluyan los procesos.

Recordó que todos los expedientes fueron canalizados a un juzgado especializado en materia administrativa en la Ciudad de México y debido a la lentitud del proceso, poco a poco los ciudadanos han ido abandonándolos.

Señaló que los abogados que estuvieron participando, asesorando a los ciudadanos, les han pedido copias para intentar seguir con los procedimientos y que no sean desestimadas por el órgano jurisdiccional.

Dijo que se advierte una intención negativa, con la clara intención de que muchas personas desistan de seguir el proceso y ellos la declaren como no presentada.

Recordó que tan sólo en el estado de Veracruz fueron tramitados más de cuatro mil amparos, que se acumularon en el Poder Judicial, pero existen otras más que se presentaron a nivel nacional

Gutiérrez Melchor pidió a los ciudadanos que interpusieron los recursos que siga al pendiente de la misma, ya que se advierte que podría seguir incrementándose los precios de los combustibles.

Detalló que se tiene que mantener la presión social, ya que en caso de que no se logré un precedente legal, se podrían reactivar, afectando nuevamente la economía interna del país.